I. INFORMACIÓN GENERAL
1.1Datos de la fuente:
Consejo Trejo, Caridad (2011). La Psicomotricidad y Educación Psicomotriz en la Educación
Preescolar. (En línea) http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf (Consulta 30 de marzo de 2013)
1.2 Tema:
La
psicomotricidad y educación psicomotriz en la educación preescolar.
II PROPOSITO: la educación psicomotriz
tiene el propósito de que al ser retomada sea tomada como una propuesta
metodológica en el trabajo docente, incidiendo en el desarrollo de los niños.
III DESARROLLO:
3.1 Identificación de términos básicos y
sus significados:
·
Lateralidad: Proceso que tiene una base
neurológica.
·
Adaptación: Proceso biológico que sufre todo organismo
viviente al acomodarse a las condiciones en las cuales existe.
·
Psicofisiología: Disciplina que estudia
las relaciones entre los procesos de los sistemas nervioso, muscular y
endocrino y las actividades mentales y el comportamiento.
·
Coordinación Gruesa: Integración de los
segmentos de todo el cuerpo, interactuando conjuntamente.
·
Coordinación Viso-Motriz: Es el trabajo conjunto
y ordenado de la actividad motora y la actividad visual.
·
Coordinación Motriz Fina: Encargada de realizar
los movimientos precisos, está asociado con el trabajo instrumental de la mano
y de los dedos.
·
Abstracción: Separación
mental de las cualidades de una cosa y de su realidad física para considerarlas
aisladamente
·
Mielinizacion: Fenómeno
por el cual algunas fibras nerviosas adquieren durante su desarrollo mielina.
·
Estático: Que
permanece en un mismo estado y no experimenta cambios.
3.2 Formación de proposiciones con términos y sus
significados:
Ø A través de la lateralización el sistema nervioso domina un
lado del cuerpo sobre otro.
Ø La adaptación le permite al ser humano
adaptarse y/o acomodarse al medio que lo rodea de acuerdo a las necesidades que
esta exige.
Ø A través de la psicofisiología
podemos entender las relaciones que ocurren n nuestro cerebro.
Ø Un niño practica la
natación.
Ø Un niño del nivel inicial
dibuja un paisaje.
Ø Al enseñarle a un niño a
tocar un instrumento musical como las maracas o las panderetas, etc.
Ø A través de la abstracción
el individuo abstrae del medio lo más adecuado para su desarrollo.
Ø La mielinización es un
proceso por el cual las fibras nerviosas se nutren de una sustancia denominada
mielina.
Ø El equilibrio estático es el control de una postura sin
desplazamiento.
3.3
Identificación de ideas:
v La educación psicomotriz se
ha ocupado de establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la
educación, la reeducación y la terapia.
v La educación psicomotriz es
una técnica de aprendizaje pero también es una forma de entender la educación.
v La psicomotricidad es la
encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización
psicológica general.
v El niño elabora esquemas
corporales a través de las experiencias que el niño tiene con su medio.
v Esquema corporal es la
representación que tiene el niño de su propio cuerpo y de sus posibilidades y
sus dificultades.
v Los elementos fundamentales
para construir un buen esquema corporal son: el control tónico, postural,
respiratorio y la estructuración.
v Un esquema corporal está
asociado a las vivencias que el niño adquiere y por otro lado a la maduración
nerviosa.
v El equilibrio es una
condición básica en la organización motora.
v El equilibrio estático es
el control de una postura sin desplazamiento.
v El equilibrio dinámico es el
que se establece cuando nuestro centro de gravedad sale de la verticalidad del cuerpo y tras
una acción equilibrarte, vuelve sobre a
base de sustentación.
3.3.1 Ideas principales explicitas:
·
A través de la psicología y la pedagogía ha adquirido
relevancia ya que la educación psicomotricidad ocupa establecer modos de
intervenir el desarrollo del niño desde la educación, reeducación o terapia.
·
La escuela en este caso será la responsable de
detectar, prevenir e intervenir a todos los niños con métodos pedagógicos a fin
de detectar alguna dificultad en el normal desarrollo de su aprendizaje.
·
Se enfoca desde las dificultades de aprendizaje hasta
la potenciación del desarrollo normal.
·
La educación psicomotriz tiene como fin el desarrollo
de las actividades intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento.
·
El esquema corporal está asociado por las vivencias
que el niño va teniendo y la maduración nerviosa.
·
Teniendo como objeto mejorar u optimizar la capacidad
de interacción del sujeto con el entorno.
·
La educación psicomotriz trata de conseguir una
verdadera relación educativa que favorezca la disponibilidad corporal, la
relación con el mundo de los objetos y con la sociedad.
·
Educación preescolar, el recurso fundamental no puede
ser otro que el juego.
·
El juego permite aprendizajes significativos.
·
La personalidad del educador puede jugar un papel de
máxima importancia.
·
Las experiencias que el niño va adquiriendo a través
de su cuerpo con el medio, con esto lograra elaborar esquemas.
3.3.2 Ideas principales implícitas:
·
Con la educación psicomotriz podremos intervenir en en
el desarrollo del niño, enfocándonos principalmente en las dificultades de
aprendizaje.
·
La
educación psicomotriz se encarga del desarrollo del niño buscando el mejor
desarrollo de sus capacidades y potencialidades.
·
El
esquema corporal permite desenvolvernos en nuestro medio ya que permite que
conozcamos nuestras potencialidades y limitaciones.
·
El
equilibrio es una condición básica en la organización motora.
·
La
personalidad se va construyendo a mediada que interactuamos y que incorporamos
nuevos conocimientos.
·
El juego es el medio fundamental de
socialización y de asimilación de la realidad externa.
·
Entendemos que la psicomotricidad pone en relieve la
globalidad humana.
·
Se
entiende por educación psicomotriz como una alternativa para la educación para
poder detectar dificultades en el aprendizaje.
·
La
elaboración de los esquemas corporales están asociados a las vivencias diarias
del niño.
3.3.3 Ideas principales por relación de palabras:
ü La entidad dinámica se
encuentra dividida en dos elementos una de ellas es de organicidad,
organización, realización y el funcionamiento.
ü La coordinación se
clasifica en coordinación fina, gruesa o global, viso-motriz y coordinación
motriz fina.
ü La coordinación viso-motriz
referida a la coordinación ojo-mano, ojo-pie.
ü Las relaciones proyectivas
son sonde el niño descubre las dos dimensiones del espacio, largo y ancho.
ü El niño descubre las tres
dimensiones del espacio, aprendiendo nociones de volumen, profundidad,
perpendicularidad, paralelismo, etc.
3.3.4 Ideas secundarias:
o
A
través de la educación psicomotriz se ha podido desarrollar a partir de tratar
de contribuir con la mejora de las dificultades motoras.
o
La
escuela tendrá como responsabilidad detectar, prevenir e intervenir en todos
los niños a raíz de detectar alguna dificultad.
o
En varios casos se ve que en las escuelas no
se tiene mucho conocimiento de lo que es psicomotricidad.
o
El
origen del esquema corporal se dice que es el resultado de las condiciones
entre el individuo y su medio.
o
En
la cuarta etapa del desarrollo se da la elaboración definitiva del esquema
corporal.
o
El
equilibrio es una condición básica en la organización motora.
o
El
que el niño conozca su cuerpo es
fundamental pero no es suficiente si no lo estructura y lo utiliza debidamente.
Hoy en día se
tiene poco conocimiento de lo que realmente es y cuanta importancia tiene en el
desarrollo de los niños, la psicomotricidad. Ésta se ha de considerar como una
técnica para incidir en el normal desarrollo del aprendizaje de los niños ya
que los maestro a través de técnicas pedagógicas activas y flexibles podrán
detectar, intervenir y prevenir alguna dificultad en el aprendizaje de los niños.
Ya que esta tiene como propósito ser retomada como una propuesta metodológica
el trabajo docente. Él niño aprenderá a medida que vaya interactuando con su
medio y vaya adquiriendo nuevas experiencias que luego las organizara para
poder lograr la formación de esquemas corporales. El equilibrio se encuentra en
una estrecha relación con las habilidades motrices ya que esta es la capacidad
de hacer intervenir en forma armoniosa, y eficazmente sobre los músculos y
relación perfecta con el tiempo y el espacio.
3.6 Apreciación critica:
La educación psicomotriz se
debe tomar como una técnica de enseñanza educativa para poder llegar a los
niños y de alguna manera ayudarlos a prevenir algún problema detectado y/o
alguna dificultad que el niño presente en su normal desarrollo. Hasta el día de
hoy se tiene poco o nada de conocimiento sobre psicomotricidad es por eso que
no se puede hacer una buena intervención psicomotriz infantil por que los
docentes no están debidamente informados sobre el tema. Los docentes debemos
tomar conciencia y leer más par que así podamos ayudar a nuestros niños.
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