miércoles, 4 de junio de 2014

LA PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR

 

 
 
 
 
 
 
I. INFORMACIÓN GENERAL

 1.1Datos de la fuente:                                                                                                    Consejo Trejo, Caridad (2011). La Psicomotricidad y    Educación Psicomotriz en la Educación Preescolar. (En línea) http://biblioteca.idict.villaclara.cu/UserFiles/File/Psicomotricidad/11.pdf  (Consulta 30 de marzo de 2013)

1.2 Tema:

 La psicomotricidad y educación psicomotriz en la educación preescolar.

II PROPOSITO: la educación psicomotriz tiene el propósito de que al ser retomada sea tomada como una propuesta metodológica en el trabajo docente, incidiendo en el desarrollo de los niños.

III DESARROLLO:

3.1 Identificación de términos básicos y sus significados:

·         Lateralidad: Proceso que tiene una base neurológica.

·         Adaptación: Proceso biológico que sufre todo organismo viviente al acomodarse a las condiciones en las cuales existe.

·          Psicofisiología: Disciplina que estudia las relaciones entre los procesos de los sistemas nervioso, muscular y endocrino y las actividades mentales y el comportamiento.

·         Coordinación Gruesa: Integración de los segmentos de todo el cuerpo, interactuando conjuntamente.

·         Coordinación Viso-Motriz: Es el trabajo conjunto y ordenado de la actividad motora y la actividad visual.

·         Coordinación Motriz Fina: Encargada de realizar los movimientos precisos, está asociado con el trabajo instrumental de la mano y de los dedos.

·         Abstracción: Separación mental de las cualidades de una cosa y de su realidad física para considerarlas aisladamente

·         Mielinizacion: Fenómeno por el cual algunas fibras nerviosas adquieren durante su desarrollo mielina.

·         Estático: Que permanece en un mismo estado y no experimenta cambios.

3.2 Formación de proposiciones con términos y sus significados:

Ø  A través de la lateralización el sistema nervioso domina un lado del cuerpo sobre otro.

Ø    La adaptación le permite al ser humano adaptarse y/o acomodarse al medio que lo rodea de acuerdo a las necesidades que esta exige.

Ø  A través de la psicofisiología podemos entender las relaciones que ocurren n nuestro cerebro.

Ø  Un niño practica la natación.

Ø  Un niño del nivel inicial dibuja un paisaje.

Ø  Al enseñarle a un niño a tocar un instrumento musical como las maracas o las panderetas, etc.

Ø  A través de la abstracción el individuo abstrae del medio lo más adecuado para su desarrollo.

Ø  La mielinización es un proceso por el cual las fibras nerviosas se nutren de una sustancia denominada mielina.

Ø   El equilibrio estático  es el control de una postura sin desplazamiento.                 

        
  3.3 Identificación de ideas:

v  La educación psicomotriz se ha ocupado de establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la educación, la reeducación y la terapia.

v  La educación psicomotriz es una técnica de aprendizaje pero también es una forma de entender la educación.

v  La psicomotricidad es la encargada de estudiar la influencia del movimiento en la organización psicológica general.

v  El niño elabora esquemas corporales a través de las experiencias que el niño tiene con su medio.

v  Esquema corporal es la representación que tiene el niño de su propio cuerpo y de sus posibilidades y sus dificultades.

v  Los elementos fundamentales para construir un buen esquema corporal son: el control tónico, postural, respiratorio y la estructuración.

v  Un esquema corporal está asociado a las vivencias que el niño adquiere y por otro lado a la maduración nerviosa.

v  El equilibrio es una condición básica en la organización motora.

v  El equilibrio estático es el control de una postura sin desplazamiento.

v  El equilibrio dinámico es el que se establece cuando nuestro centro de gravedad  sale de la verticalidad del cuerpo y tras una  acción equilibrarte, vuelve sobre a base de sustentación.

       3.3.1 Ideas principales explicitas:

·         A través de la psicología y la pedagogía ha adquirido relevancia ya que la educación psicomotricidad ocupa establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la educación, reeducación o terapia.

·         La escuela en este caso será la responsable de detectar, prevenir e intervenir a todos los niños con métodos pedagógicos a fin de detectar alguna dificultad en el normal desarrollo de su aprendizaje.

·         Se enfoca desde las dificultades de aprendizaje hasta la potenciación del desarrollo normal.

·         La educación psicomotriz tiene como fin el desarrollo de las actividades intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento.

·         El esquema corporal está asociado por las vivencias que el niño va teniendo y la maduración nerviosa.

·         Teniendo como objeto mejorar u optimizar la capacidad de interacción del sujeto con el entorno.

·         La educación psicomotriz trata de conseguir una verdadera relación educativa que favorezca la disponibilidad corporal, la relación con el mundo de los objetos y con la sociedad.

·         Educación preescolar, el recurso fundamental no puede ser otro que el juego.

·         El juego permite aprendizajes significativos.

·         La personalidad del educador puede jugar un papel de máxima importancia.

·         Las experiencias que el niño va adquiriendo a través de su cuerpo con el medio, con esto lograra elaborar esquemas.

     3.3.2 Ideas principales implícitas:

·         Con la educación psicomotriz podremos intervenir en en el desarrollo del niño, enfocándonos principalmente en las dificultades de aprendizaje.

·         La educación psicomotriz se encarga del desarrollo del niño buscando el mejor desarrollo de sus capacidades y potencialidades.

·         El esquema corporal permite desenvolvernos en nuestro medio ya que permite que conozcamos nuestras potencialidades y limitaciones.

·         El equilibrio es una condición básica en la organización motora.

·         La personalidad se va construyendo a mediada que interactuamos y que incorporamos nuevos conocimientos.

·         El  juego es el medio fundamental de socialización y de asimilación de la realidad externa.     

·         Entendemos que la psicomotricidad pone en relieve la globalidad humana.

·         Se entiende por educación psicomotriz como una alternativa para la educación para poder detectar dificultades en el aprendizaje.

·         La elaboración de los esquemas corporales están asociados a las vivencias diarias del niño.     


3.3.3 Ideas principales por relación de palabras:

ü  La entidad dinámica se encuentra dividida en dos elementos una de ellas es de organicidad, organización, realización y el funcionamiento.

ü  La coordinación se clasifica en coordinación fina, gruesa o global, viso-motriz y coordinación motriz fina.

ü  La coordinación viso-motriz referida a la coordinación ojo-mano, ojo-pie.

ü  Las relaciones proyectivas son sonde el niño descubre las dos dimensiones del espacio, largo y ancho.

ü  El niño descubre las tres dimensiones del espacio, aprendiendo nociones de volumen, profundidad, perpendicularidad, paralelismo, etc.

      3.3.4 Ideas secundarias:
 

o   A través de la educación psicomotriz se ha podido desarrollar a partir de tratar de contribuir con la mejora de las dificultades motoras.

o   La escuela tendrá como responsabilidad detectar, prevenir e intervenir en todos los niños a raíz de detectar alguna dificultad.

o    En varios casos se ve que en las escuelas no se tiene mucho conocimiento de lo que es psicomotricidad.

o   El origen del esquema corporal se dice que es el resultado de las condiciones entre el individuo y su medio.

o   En la cuarta etapa del desarrollo se da la elaboración definitiva del esquema corporal.

o   El equilibrio es una condición básica en la organización motora.

o   El que el niño conozca  su cuerpo es fundamental pero no es suficiente si no lo estructura y lo utiliza debidamente.


Organización de la información  



   
3.5 Resumen.

Hoy en día se tiene poco conocimiento de lo que realmente es y cuanta importancia tiene en el desarrollo de los niños, la psicomotricidad. Ésta se ha de considerar como una técnica para incidir en el normal desarrollo del aprendizaje de los niños ya que los maestro a través de técnicas pedagógicas activas y flexibles podrán detectar, intervenir y prevenir alguna dificultad en el aprendizaje de los niños. Ya que esta tiene como propósito ser retomada como una propuesta metodológica el trabajo docente. Él niño aprenderá a medida que vaya interactuando con su medio y vaya adquiriendo nuevas experiencias que luego las organizara para poder lograr la formación de esquemas corporales. El equilibrio se encuentra en una estrecha relación con las habilidades motrices ya que esta es la capacidad de hacer intervenir en forma armoniosa, y eficazmente sobre los músculos y relación perfecta con el tiempo y el espacio.
 

     3.6 Apreciación critica:

La educación psicomotriz se debe tomar como una técnica de enseñanza educativa para poder llegar a los niños y de alguna manera ayudarlos a prevenir algún problema detectado y/o alguna dificultad que el niño presente en su normal desarrollo. Hasta el día de hoy se tiene poco o nada de conocimiento sobre psicomotricidad es por eso que no se puede hacer una buena intervención psicomotriz infantil por que los docentes no están debidamente informados sobre el tema. Los docentes debemos tomar conciencia y leer más par que así podamos ayudar a nuestros niños.

 


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