LA LATERALIZACION: ACTIVIDADES
LUDICAS QUE LA DESARROLLAN Y FOMENTAN
APRENDIZAJES ESCOLARES.
I._ INFORMACIÓN GENERAL
1.1
Datos De La Fuente:
Marugan
de Montserrat (2012). La Lateralización: Actividades Lúdicas que la Desarrollan y Fomentan Aprendizajes
Escolares. Recuperado de http://www.quedernsdigitals.net/datos
1.2
Tema:
LA
Lateralización: Actividades Lúdicas que
la Desarrollan y Fomentan Aprendizajes Escolares.
II._ PROPÓSITO
Analizar y comprender
esencialmente la importancia la de la lateralización: Actividades lúdicas que
la desarrollan y fomentan aprendizajes escolares.
III._DESARROLLO
3.1 Identificación De Términos Básicos Y Sus Significados:
§ Lateralidad.- es un proceso mediante el cual el
niño o niña desarrollan su preferencia lateral.
·
Dominancia lateral.- es la preferencia por servirse de una parte del
cuerpo al realizar diferentes actividades.
·
Tapping.- velocidad del movimiento del dedo.
3.2 Formación De Proposiciones Con Términos Y Sus
Significados:
§ La lateralidad es un proceso mediante el cual el
niño o niña desarrollan su preferencia lateral.
§ La dominancia lateral consiste en que un hemisferio
corporal incide en el otro.
§ Tapping es la velocidad de movimiento del dedo.
§ Para determinar la lateralidad se utilizan
instrumentos para determinar la dominancia corporal.
§ Se utilizan test para recabar información de la
dominancia de los hemisferios en niños menores de 5 años.
3.3 Ideas Principales implícitas:
§ La lateralización es un proceso de maduración
mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral.
§ El proceso de lateralización está relacionado con
el desarrollo con el desarrollo del esquema corporal y la toma de conciencia
del propio cuerpo.
§ Tasset: identifica a la lateralidad como la
comprensión de derecha o izquierda.
§ Fernández Iriarte: identifican la lateralidad por
el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, determinado por la
supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.
§ Conde y Vaciana: definen a la lateralidad como el
dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro.
§ Los maestros y educadores son los que tranquilizan
y guían en caso de existir un trastorno en la adquisición de este proceso.
§ La detección precoz de alteraciones del aprendizaje
o de3l comportamiento es una herramienta útil para prevenir futuras
alteraciones en la escuela.
§ La evaluación de la dominancia lateral puede ser
realizada por profesionales especializados, pero también por el profesor de
aula.
§ Primer tipo de prueba de aplicación individual:
consta de actividades o cuestionarios de preferencia manual.
§ El segundo consta de pruebas, de llamadas pruebas
de eficiencia manual.
§ El proceso de lateralidad se da de forma
intencional en los primeros niveles de
educación.
§ Cuando la dominancia lateral se consolida, se
fomentara el uso de la mano o pie dominante.
3.4 Ideas Principales explícitas:
§ Diestro es un individuo que se sirve de la mano
derecha en la mayoría de las circunstancias que implican una elección de la
mano.
§ Zurdo es un individuo cuya mano izquierda es más
hábil y más dominante.
§ La lateralidad se puede detectar y corregir en las
escuelas por los profesores.
3.5 Ideas Principales Por Relación De Palabras:
§ Los tipos de la dominancia lateral son: la
dextralidad, zurdería, ambidextrismo, lateralidad cruzada o mixta o lateralidad
invertida.
§ La lateralidad puede ser causado por diversas causas como factores neurofisiológicos, factores
genéticos incluso factores de tipo social-ambiental.
§ En pruebas de evaluación se toma en cuenta la
fuerza, la manipulación, la estabilidad.
§ Las actividades de lateralidad tienen la finalidad
de afianzar el dominio de los distintos miembros corporales; favorecer el
control
Corporal, la percepción y el conocimiento corporal.
Organización de la información
3.6 Ideas Secundarias:
§ La detección precoz de alteraciones del aprendizaje
o de3l comportamiento es una herramienta útil para prevenir futuras
alteraciones en la escuela.
3.7 Resumen
La
lateralidad es el dominio funcional de un lado del hemisferio corporal
sobre el otro manifestándose por la
preferencia de un miembro determinado del cuerpo para realizar
actividades determinadas. Por otro lado la dominancia lateral no solo puede ser
puede ser realizada por profesionales especializados, sino también por el
profesor en el aula, ya que las pruebas son sencillas permitiendo la fácil
detección de este. El desarrollo de los procesos perceptivo-espaciales ha de
tener en el estudio y siendo la lateralidad uno de sus pilares, se ha
de trabajar este proceso de forma intencional en los primeros niveles de la
educación de forma obligatoria.
3.8 Critica
Hoy en día
podemos reconocer la dominancia de un
hemisferio corporal sobre el otro reconociendo precozmente de alteraciones del
aprendizaje o del comportamiento siendo así una herramienta muy útil para
prevenir futuras alteraciones en la escuela (Marugán, 2006). Actualmente no se
cuenta con cantidad de test y
pruebas que sirven para evaluación y predicción que aportan indicios sobre
aquellos alumnos que deben ser controlados en la escuela. Por ello es de suma
importancia que los profesores detecten a tiempo este proceso para que se pueda
tratar y corregir.
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