domingo, 8 de junio de 2014

LA LATERALIZACION: ACTIVIDADES LUDICAS QUE LA DESARROLLAN Y FOMENTAN APRENDIZAJES ESCOLARES


LA LATERALIZACION: ACTIVIDADES LUDICAS  QUE LA DESARROLLAN Y FOMENTAN APRENDIZAJES ESCOLARES.

 

I._ INFORMACIÓN GENERAL

1.1 Datos De La Fuente:

Marugan de Montserrat (2012). La Lateralización: Actividades Lúdicas  que la Desarrollan y Fomentan Aprendizajes Escolares. Recuperado de http://www.quedernsdigitals.net/datos

1.2 Tema:

LA Lateralización: Actividades Lúdicas  que la Desarrollan y Fomentan Aprendizajes Escolares.

II._ PROPÓSITO

Analizar y comprender esencialmente la importancia la de la lateralización: Actividades lúdicas que la desarrollan y fomentan aprendizajes escolares.

III._DESARROLLO

3.1 Identificación De Términos Básicos Y Sus Significados:

§  Lateralidad.- es un proceso mediante el cual el niño o niña desarrollan su preferencia lateral.

·         Dominancia lateral.- es la preferencia por servirse de una parte del cuerpo al realizar diferentes actividades.

·         Tapping.- velocidad del movimiento del dedo.

 

3.2 Formación De Proposiciones Con Términos Y Sus Significados:

§  La lateralidad es un proceso mediante el cual el niño o niña desarrollan su preferencia lateral.

§  La dominancia lateral consiste en que un hemisferio corporal incide en el otro.

§  Tapping es la velocidad de movimiento del dedo.

§  Para determinar la lateralidad se utilizan instrumentos para determinar la dominancia corporal.

§  Se utilizan test para recabar información de la dominancia de los hemisferios en niños menores de 5 años.

3.3 Ideas Principales implícitas:

§  La lateralización es un proceso de maduración mediante el cual los niños y niñas desarrollan su preferencia lateral.

§  El proceso de lateralización está relacionado con el desarrollo con el desarrollo del esquema corporal y la toma de conciencia del propio cuerpo.

§  Tasset: identifica a la lateralidad como la comprensión de derecha o izquierda.

§  Fernández Iriarte: identifican la lateralidad por el predominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro.

§  Conde y Vaciana: definen a la lateralidad como el dominio funcional de un lado del cuerpo sobre el otro.

§  Los maestros y educadores son los que tranquilizan y guían en caso de existir un trastorno en la adquisición de este proceso.

§  La detección precoz de alteraciones del aprendizaje o de3l comportamiento es una herramienta útil para prevenir futuras alteraciones en la escuela.

§  La evaluación de la dominancia lateral puede ser realizada por profesionales especializados, pero también por el profesor de aula.

§  Primer tipo de prueba de aplicación individual: consta de actividades o cuestionarios de preferencia manual.

§  El segundo consta de pruebas, de llamadas pruebas de eficiencia manual.

§  El proceso de lateralidad se da de forma intencional  en los primeros niveles de educación.

§  Cuando la dominancia lateral se consolida, se fomentara el uso de la mano o pie dominante.

3.4 Ideas Principales explícitas:

§  Diestro es un individuo que se sirve de la mano derecha en la mayoría de las circunstancias que implican una elección de la mano.

§  Zurdo es un individuo cuya mano izquierda es más hábil y más dominante.

§  La lateralidad se puede detectar y corregir en las escuelas por los profesores.

3.5  Ideas Principales Por Relación De Palabras:

§  Los tipos de la dominancia lateral son: la dextralidad, zurdería, ambidextrismo, lateralidad cruzada o mixta o lateralidad invertida.

§  La lateralidad puede ser causado por  diversas causas como  factores neurofisiológicos, factores genéticos incluso factores de tipo social-ambiental.

§  En pruebas de evaluación se toma en cuenta la fuerza, la manipulación, la estabilidad.

§  Las actividades de lateralidad tienen la finalidad de afianzar el dominio de los distintos miembros corporales; favorecer el control

Corporal, la percepción y el conocimiento corporal.

 

Organización de la información
 
 
 
 
3.6  Ideas Secundarias:

§  La detección precoz de alteraciones del aprendizaje o de3l comportamiento es una herramienta útil para prevenir futuras alteraciones en la escuela.

 

3.7  Resumen

La lateralidad es el dominio funcional de un lado del hemisferio corporal sobre el otro manifestándose por la  preferencia de un miembro determinado del cuerpo para realizar actividades determinadas. Por otro lado la dominancia lateral no solo puede ser puede ser realizada por profesionales especializados, sino también por el profesor en el aula, ya que las pruebas son sencillas permitiendo la fácil detección de este. El desarrollo de los procesos perceptivo-espaciales ha de tener en el estudio y siendo la lateralidad uno de sus pilares, se ha de trabajar este proceso de forma intencional en los primeros niveles de la educación de forma obligatoria.

3.8 Critica

Hoy en día podemos reconocer  la dominancia de un hemisferio corporal sobre el otro reconociendo precozmente de alteraciones del aprendizaje o del comportamiento siendo así una herramienta muy útil para prevenir futuras alteraciones en la escuela (Marugán, 2006). Actualmente no se cuenta con  cantidad de test y pruebas que sirven para evaluación y predicción que aportan indicios sobre aquellos alumnos que deben ser controlados en la escuela. Por ello es de suma importancia que los profesores detecten a tiempo este proceso para que se pueda tratar y corregir.

 

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