miércoles, 4 de junio de 2014

ARTÍCULO DE REVISIÓN-PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR COMO PROPUESTA METODOLÓGICA


PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR COMO PROPUESTA METODOLÓGICA

 AUTORAS:   Fuentes Litano, D.J***

                       Pérez Gil, G.Y***     

PALABRAS CLAVES:          

Psicomotricidad, educación infantil y  preescolar

RESUMEN:

La psicomotricidad tiene los mismos fines globales de la educación en general y son responsables del desarrollo equilibrado de la personalidad del sujeto; busca que los contenidos de las actividades se adecuen a los intereses y necesidades infantiles. Además la psicomotricidad interviene en la educación buscando la mejora de las capacidades motoras que le permitirán al niño lograr su desarrollo armónico a través de la interacción con su entorno y lograra así si adaptación. Por ello emplea como recurso fundamental e indispensable el juego que respeta en los niños su forma de ser, de conocer y actuar en el mundo que los rodea cuyo objetivo es que el niño desarrolle su inteligencia y sus capacidades que le permitirán integrar información y la integración social. El desarrollo de la parte motriz en los niños es fundamental ya que de ahí  se desprende  todo lo que pueda aprender, como su conducta, el lenguaje, etc. Por eso se debe tomar conciencia de que el juego no es en sí solo eso sino que juega un papel importante en la educación de los niños. La educación inicial es muy importante ya que se le debe  brindar a los niños el mayor numero de estímulos para que logren su desarrollo, partiendo de la psicomotricidad que es fundamental ya que integra cuerpo, emoción y actividad cognitiva, lo cual les permitirá adquirir conocimientos fundamentales en los cuales estarán predeterminados los conocimientos futuros para responder de manera adecuada a las situaciones que se les presente.


ABSTRACT:

The Psychomotricity has the same objectives of education in general and they are responsible for the balanced development of the personality of the subject; searches the contents of activities to suit the interests and needs of children. Also the psychomotricity involved in the education searches to improve motor skills that will allow the child to achieve harmonious development through interaction with their environment and thus achieved if adaptation. Therefore used as fundamental and indispensable resource the game what that respects in the childrens their way to be, to know and act on the world and them to help ensure that the child developing their intelligence and capabilities that allow you to integrate information and integration social. The development of the driving part in children is critical because there is clear all you can learn, as their behavior, language, etc. So you should be aware that the game itself is not only that but it plays an important role in the education of children. The elementary education is very important because you should give children the greatest number of stimuli for you achieve their development , starting from the motor coordination what is crucial because it integrates body, emotion and cognitive activity , enabling them to acquire basic knowledge for the future knowledge and to respond appropriately to situations that comes their way in their environment.


INTRODUCCIÓN

El presente artículo se centra en la psicomotricidad como propuesta para la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje, durante la etapa preescolar. Esta etapa se caracteriza por su globalidad, abarcando la indisolubilidad entre cuerpo, emoción y actividad cognitiva, desarrollando así mismo su percepción, acción y representación lo que le permitirá al niño ir adquiriendo habilidades y competencias, Por ello es de vital importancia que debe ser un proceso más dinámico y se brinde una educación de calidad y equidad favoreciendo el desarrollo individual y social, dando como resultado el desarrollo del país. Cuyo propósito es favorecer el desarrollo armónico y global del niño; ponderando el movimiento para mejorar las capacidades intelectuales, afectivas y sociales por ello se debe aplicar la psicomotricidad en la educación preescolar que es el proceso de formación para el desarrollo de todas las potencialidades del niño, así mismo se debe observar comportamientos y conductas que reflejan la complejidad de la personalidad; considerando al individuo como una unidad psicosomática la psicomotricidad relaciona las funciones psíquicas y motoras a través del movimiento, lo cual le permitirá desarrollarse y socializarse de manera óptima con el medio externo.



MÉTODO:

El presente trabajo ha sido elaborado con el método de análisis y abstracción del contenido para ello partimos de un tema general, desglosado en subtítulos que nos permiten entender que aspectos actúan en el. Permitiendo el entendimiento del propósito de este presente artículo.

DESARROLLO DEL TEMA:

I.-PSICOMOTRICIDAD

Introduce una actitud de escucha ante las necesidades e interés de los niños relaciona el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la estructuración de la personalidad. Favorece la evolución y adaptación de los comportamientos motores, afectivos, sociales y cognitivos de cada persona con su entorno en las dialécticas sujeto, cuerpo, entorno.

Muniain (1997) la psicomotricidad es una disciplina educativa, reeducativa y terapéutica, concebida como dialogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su totalidad por medio del cuerpo y del movimiento.

1.-ÁMBITOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

1.1.-SENSOMOTRICIDAD

Capacidad de captación de las sensaciones espontaneas del cuerpo a fin de abrir vías nerviosas que trasmitan información al cerebro.
 

1.2.-PERCEPTOMOTRICIDAD.

Estructuración de  la información recibida integrándola a esquemas mentales ya establecidos

1.3.-IDEOMOTRICIDAD

Educa la capacidad representativa y simbólica.

2.- FUNDAMENTOS Y METAS DE LA PSICOMOTRICIDAD

 

La psicomotricidad se fundamenta en la actividad corporal,  que desarrolla los aspectos fundamentales de la personalidad del niño.
El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto motor, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, educación, aprendizaje, etc.
                       

2.1.- FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS.

 

ü  Orgánico madurativo.- ligado a leyes genéticas

ü  Relacional y ambiental o psicosocial.- considera los aspectos subjetivos e interactivos, siempre presentes en cada situación en la cual se sitúa cada individuo.

Bajo esta perspectiva, un proceso puede actuar de manera autónoma y a la vez influir, incidir o actuar juntamente con el otro.

3.-IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA PSICOMOTRICIDAD

En los primeros años de vida, la psicomotricidad juega un papel importante, porque influye en el desarrollo intelectual, afectivo, y social del niño favoreciendo su relación con su entorno, tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.


3.1.-La psicomotricidad es importante ya que:

ü  A nivel motor le permitirá dominar su movimiento corporal.

ü  A nivel cognitivo permite la estructuración de la personalidad

ü  A nivel social y afectivo le permitirá a los niños  relacionarse con los demás, conocer su medio y operar sobre él.

3.2.-Los beneficios a través de la psicomotricidad:

ü  El desarrollo de habilidades motoras de equilibrio

ü  El conocimiento de su esquema corporal

ü  La creación de su identidad y autonomía.

ü  La comunicación verbal y no verbal.

 

4.-SEMIOLOGÍA

4.1) TRASTORNOS PSICOMOTORES

Partiéndose de lo neurológico a lo psiquiátrico (Ajurriaguerra, 1974; Calza y Countant, 1999) se aplica esta terminología a las distintas perturbaciones  o disfunciones de las funciones psíquicas y motrices afectando la motricidad voluntaria y expresiva, resultando o no de una disfunción cerebral mínima y acompañándose a menudo de trastornos afectivos.

4.1.1.-TRASTORNOS ORGÁNICOS O INSTRUMENTAL.

Pertenece al cuerpo y a las lesiones anatómicas reales del sistema nervioso o del complejo neuromuscular  sea por inmadurez o por predisposición hereditaria donde el cuerpo no pude ser puesto en función o controlado.

4.1.2.-TRASTORNOS DE DESARROLLO.

Pertenece al comportamiento y al psiquismo son muy individuales de cada caso, pese a caracterizarse por unos rasgos básicos comunes. Impiden o limitan la integración adecuada de la persona con su entorno.


4.1.3.-TRASTORNOS RELACIONALES.

No dependen directamente  del niño  sino también de sus relaciones con los demás; competen al estado o a las características socio afectivas del niño como el clima familiar en el momento en que empieza sus aprendizajes.

5.-PRACTICA PSICOMOTRIZ

5.1.- EDUCACIÓN

El desarrollo y evolución de la motricidad y del psiquismo son estrechamente asociados permitiendo la expresividad del niño.

Percepción, acción y representación constituyen la trilogía fundamental de la educación psicomotriz (Berthental, 1996; Bushnell y Boudreau, 1993). Esto no quiere decir que la psicomotricidad aumenta la inteligencia del niño; es la acción motriz que actualiza su potencial aprovechando situaciones concretas para facilitar la adquisición o verificar la comprensión de nociones previas.

Está dirigida a sujetos sanos, normales y su práctica requiere de un grado mínimo de especialización; exigido a un educador(a) infantil.

5.2.-REEDUCACIÓN

Actúa sobre el cerebro y busca la mejora el comportamiento global del sujeto, Su objetivo es de suprimir o de atenuar las costumbres que han generado desordenes en el comportamiento psicomotor, escolar o social facilitando las relaciones sujeto cuerpo entorno.

Dirigida a personas que presentan retrasos o alteraciones menores o parciales en su evolución psicomotriz.

5.3.-TERAPIA

Dirigida a sujetos con funciones perturbadas por trastornos variados de la relación de la persona con su medio interior, físico o social.

Actúa sobre la conciencia de si mismo (imagen del cuerpo) y el estima de sí mismo; la terapia, con perspectiva curativa y conducida, busca establecer el contacto relacional.

II. PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PREESCOLAR.

La educación infantil y preescolar forma la primera etapa dentro del Sistema Educativo Nacional y están dirigidas a la atención de niños y niñas de cero a seis años de edad. Su objetivo fundamental es estimular el desarrollo de todas las capacidades del niño: físicas, afectivas, intelectuales y sociales para dotar al alumno de  competencias, destrezas, hábitos y actitudes que puedan facilitar su posterior adaptación.

2.1.-PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN INFANTIL.

La intervención psicomotriz aplicada al ámbito educativo se caracteriza por su globalidad y la indisolubilidad de la vinculación entre el cuerpo, emoción y actividad cognitiva; siendo el cuerpo el medio de comunicación y herramienta necesaria para conocer el  medio y organizarlo mentalmente. Por ello la adquisición del esquema corporal es muy importante en Educación Infantil, dado que es la base para adquirir los diferentes aprendizajes, a la vez  para construir su personalidad y autoafirmarse a sí mismo y a los demás.

El movimiento interviene en el desarrollo psíquico, en los orígenes de su carácter, en la relación con los demás y en adquirir aprendizajes escolares.

EL ESQUEMA CORPORAL

Se lograra a través de la experiencia corporal, interacción con su propio cuerpo que es el conjunto de contenidos emocionales y afectivos.

Esquema corporal es la representación mental del cuerpo de las posibilidades y limitaciones que incluye el conocimiento y la identificación del cuerpo para su correcta utilización y representación

2.1.1CUERPO HUMANO SE DIVIDE EN TRES DIFERENTES ASPECTOS:

ü  EL CUERPO INSTRUMENTAL.- permite adaptarnos corporalmente a la realidad externa.

ü  EL CUERPO COGNITIVO.- el acto motor permite conocer el medio que nos rodea, operar sobre los objetos, crear nuevas realidades y llegar a la representación mental de la acción.

ü  EL CUERPO TÓNICO EMOCIONAL: la acción corporal, las modificaciones tónicas, la expresión, la actitud y el gesto, permiten expresar nuestras vivencias, nuestras emociones, generalmente de forma no consciente.

2.2.1.-EDUCACIÓN INFANTIL Y PREESCOLAR.

La educación infantil y preescolar es el proceso formativo que ofrece al niño la estimulación necesaria para que pueda desarrollar competencias, destrezas, hábitos y actitudes que le puedan facilitar su posterior adaptación ayudándolo a crecer en armonía, favoreciendo el desarrollo global del individuo y de sus potencialidades.

Enmarca una metodología educativa, lo cual implica contemplar:

·         Emoción.- como parte esencial de la vivencia educativa y de aprendizaje

·         La motivación.- que parte de sus necesidades e intereses del niño.

·         Y el respeto del ritmo evolutivo de cada niño.- que implica adaptar las exigencias externas para cada individuo.

2.2.2.-EL JUEGO COMO FUNDAMENTO METODOLÓGICO.

El juego es fundamento metodológico ya que es la forma propia de actuar del niño; es un medio de expresión, de conocimiento y de socialización favoreciendo el desarrollo de las estructuras del pensamiento que respeta el ritmo evolutivo de cada niño permitiéndole así encontrar confianza y seguridad en las acciones que ejecuta en su medio.

2.2.3.-IMPORTANCIA DEL JUEGO.

 El juego es importante ya que  constituye un elemento básico en la vida de un niño, además de divertido resulta necesario para su desarrollo;, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando, además los  niños  necesitan hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas por lo que los juegos tienen carácter formativo al hacerlos enfrentar una y otra vez, situaciones las cuales podrán dominarlas o adaptarse a ellas. A través del juego los niños buscan, exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación.

 

2.2.4.- BENEFICIOS DEL JUEGO:

ü  Es una vía excelente para expresar y realizar sus deseos.

ü  Es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos, ayudando al equilibrio emocional

ü  Cuando juega con otros niños y niñas se socializa y gesta sus futuras habilidades sociales

ü  El juego es un canal para conocer los comportamientos del niño y así poder encauzar o premiar hábitos.

ü  Sienta las bases para la adquisición de posteriores aprendizajes.

DISCUSIÓN:

Nosotras en este artículo estamos de acuerdo con los autores que nos habla sobre la importancia de la psicomotricidad ya que creemos que es el pilar fundamental para la formación de los alumnos y consideramos necesario que se ejecute una nueva reforma educativa que de importancia a la educación psicomotriz  a fin de mejorar el proceso enseñanza aprendizaje fin de mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales, afectivas y sociales a través del movimiento para contribuir a las mejoras de las dificultades motoras.

CONCLUSIONES:

ü  La psicomotricidad emplea como recurso fundamental el juego ya que es libre, espontaneo, permite el libre curso de la imaginación  sin consignas precisas y sin enjuiciamientos favoreciendo el desarrollo de todas sus dimensiones tanto físico, social, afectivo y cognitiva para el logro de su autonomía e identidad personal.

ü  La construcción de un esquema corporal juega un papel fundamental en el desarrollo del niño, ya que dicha organizaciones el punto de partida de sus diversas posibilidades de acción. El niño percibe el mundo exterior a través de su cuerpo, a la vez que también con su cuerpo entra en relación con él.


LINKOGRAFIA:


 

 

ü  Importancia del juego en el desarrollo preescolar. Recuperado de http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-importancia-juego-desarrollo-nino-20130516073341.html

 

ü  Cadena. Alexandra importancia del juego en la etapa preescolar. Recuperado de  http://www.monografias.com/trabajos14/importancia-juego/importancia-juego.shtml#ixzz31vNdxiqO

       

ü  Ramos Carvallo, Yeni. (2012). Trastornos Psicomotrices. Recuperado de  http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0500/534.ASP

 

 

ü  Valhondo Mesonero, Antonio. Educación Psicomotriz: necesidad de base en el desarrollo personal del niño. Recuperado de http://books.google.com.pe/

 

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