PSICOMOTRICIDAD
EN LA EDUCACIÓN PREESCOLAR COMO PROPUESTA METODOLÓGICA
AUTORAS:
Fuentes Litano, D.J***
Pérez Gil, G.Y***
PALABRAS
CLAVES:
Psicomotricidad,
educación infantil y preescolar
RESUMEN:
La psicomotricidad
tiene los mismos fines globales de la educación en general y son responsables
del desarrollo equilibrado de la personalidad del sujeto; busca que los
contenidos de las actividades se adecuen a los intereses y necesidades
infantiles. Además la psicomotricidad interviene en la educación buscando la
mejora de las capacidades motoras que le permitirán al niño lograr su
desarrollo armónico a través de la interacción con su entorno y lograra así si
adaptación. Por ello emplea como recurso fundamental e indispensable el juego
que respeta en los niños su forma de ser, de conocer y actuar en el mundo que
los rodea cuyo objetivo es que el niño desarrolle su inteligencia y sus
capacidades que le permitirán integrar información y la integración social. El
desarrollo de la parte motriz en los niños es fundamental ya que de ahí se desprende
todo lo que pueda aprender, como su conducta, el lenguaje, etc. Por eso
se debe tomar conciencia de que el juego no es en sí solo eso sino que juega un
papel importante en la educación de los niños. La educación inicial es muy
importante ya que se le debe brindar a
los niños el mayor numero de estímulos para que logren su desarrollo, partiendo
de la psicomotricidad que es fundamental ya que integra cuerpo, emoción y
actividad cognitiva, lo cual les permitirá adquirir conocimientos fundamentales
en los cuales estarán predeterminados los conocimientos futuros para responder
de manera adecuada a las situaciones que se les presente.
ABSTRACT:
The
Psychomotricity has the same objectives of education in general and they are
responsible for the balanced development of the personality of the subject;
searches the contents of activities to suit the interests and needs of children.
Also the psychomotricity involved in the education searches to improve motor
skills that will allow the child to achieve harmonious development through
interaction with their environment and thus achieved if adaptation. Therefore
used as fundamental and indispensable resource the game what that respects in
the childrens their way to be, to know and act on the world and them to help
ensure that the child developing their intelligence and capabilities that allow
you to integrate information and integration social. The development of the
driving part in children is critical because there is clear all you can learn,
as their behavior, language, etc. So you should be aware that the game itself
is not only that but it plays an important role in the education of children.
The elementary education is very important because you should give children the
greatest number of stimuli for you achieve their development , starting from
the motor coordination what is crucial because it integrates body, emotion and
cognitive activity , enabling them to acquire basic knowledge for the future
knowledge and to respond appropriately to situations that comes their way in
their environment.
INTRODUCCIÓN
El presente artículo se centra en la
psicomotricidad como propuesta para la mejora del proceso
enseñanza-aprendizaje, durante la etapa preescolar. Esta etapa se caracteriza
por su globalidad, abarcando la indisolubilidad entre cuerpo, emoción y
actividad cognitiva, desarrollando así mismo su percepción, acción y
representación lo que le permitirá al niño ir adquiriendo habilidades y competencias,
Por ello es de vital importancia que debe ser un proceso más dinámico y se
brinde una educación de calidad y equidad favoreciendo el desarrollo individual
y social, dando como resultado el desarrollo del país. Cuyo propósito es favorecer
el desarrollo armónico y global del niño; ponderando el movimiento para mejorar
las capacidades intelectuales, afectivas y sociales por ello se debe aplicar la
psicomotricidad en la educación preescolar que es el proceso de formación para
el desarrollo de todas las potencialidades del niño, así mismo se debe observar
comportamientos y conductas que reflejan la complejidad de la personalidad; considerando
al individuo como una unidad psicosomática la psicomotricidad relaciona las
funciones psíquicas y motoras a través del movimiento, lo cual le permitirá
desarrollarse y socializarse de manera óptima con el medio externo.
MÉTODO:
El presente trabajo ha sido elaborado
con el método de análisis y abstracción del contenido para ello partimos de un
tema general, desglosado en subtítulos que nos permiten entender que aspectos
actúan en el. Permitiendo el entendimiento del propósito de este presente
artículo.
DESARROLLO
DEL TEMA:
I.-PSICOMOTRICIDAD
Introduce una actitud de escucha ante
las necesidades e interés de los niños relaciona el movimiento con las
funciones mentales, el aprendizaje y la estructuración de la personalidad.
Favorece la evolución y adaptación de los comportamientos motores, afectivos, sociales
y cognitivos de cada persona con su entorno en las dialécticas sujeto, cuerpo,
entorno.
Muniain (1997) la psicomotricidad es una
disciplina educativa, reeducativa y terapéutica, concebida como dialogo, que
considera al ser humano como una unidad psicosomática y que actúa sobre su
totalidad por medio del cuerpo y del movimiento.
1.-ÁMBITOS
DE LA PSICOMOTRICIDAD
1.1.-SENSOMOTRICIDAD
Capacidad de captación de las
sensaciones espontaneas del cuerpo a fin de abrir vías nerviosas que trasmitan
información al cerebro.
1.2.-PERCEPTOMOTRICIDAD.
Estructuración de la información recibida integrándola a
esquemas mentales ya establecidos
1.3.-IDEOMOTRICIDAD
Educa la capacidad representativa y
simbólica.
2.-
FUNDAMENTOS Y METAS DE LA
PSICOMOTRICIDAD
La psicomotricidad se fundamenta en la actividad
corporal, que desarrolla los aspectos
fundamentales de la personalidad del niño.
El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto motor, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, educación, aprendizaje, etc.
El objetivo de la psicomotricidad es el desarrollo de las posibilidades motrices, expresivas y creativas a partir del cuerpo, lo que lleva a centrar su actividad e investigación sobre el movimiento y el acto motor, incluyendo todo lo que se deriva de ello: disfunciones, patologías, educación, aprendizaje, etc.
2.1.- FUNDAMENTOS
CIENTÍFICOS.
ü Orgánico
madurativo.- ligado a leyes genéticas
ü Relacional
y ambiental o psicosocial.- considera los aspectos subjetivos e interactivos,
siempre presentes en cada situación en la cual se sitúa cada individuo.
Bajo esta perspectiva, un proceso puede
actuar de manera autónoma y a la vez influir, incidir o actuar juntamente con
el otro.
3.-IMPORTANCIA Y BENEFICIOS DE LA
PSICOMOTRICIDAD
En los primeros años
de vida, la psicomotricidad juega un papel importante, porque influye en el
desarrollo intelectual, afectivo, y social del niño favoreciendo su relación
con su entorno, tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e
intereses de los niños y las niñas.
3.1.-La psicomotricidad es importante ya que:
ü A nivel motor le
permitirá dominar su movimiento corporal.
ü A nivel cognitivo
permite la estructuración de la personalidad
ü A nivel social y afectivo
le permitirá a los niños relacionarse
con los demás, conocer su medio y operar sobre él.
3.2.-Los
beneficios a través de la psicomotricidad:
ü El desarrollo de
habilidades motoras de equilibrio
ü El conocimiento de su
esquema corporal
ü La creación de su
identidad y autonomía.
ü La comunicación verbal
y no verbal.
4.-SEMIOLOGÍA
4.1)
TRASTORNOS PSICOMOTORES
Partiéndose de lo neurológico a lo
psiquiátrico (Ajurriaguerra, 1974; Calza y Countant, 1999) se aplica esta
terminología a las distintas perturbaciones
o disfunciones de las funciones psíquicas y motrices afectando la
motricidad voluntaria y expresiva, resultando o no de una disfunción cerebral mínima
y acompañándose a menudo de trastornos afectivos.
4.1.1.-TRASTORNOS
ORGÁNICOS O INSTRUMENTAL.
Pertenece al cuerpo y a las lesiones
anatómicas reales del sistema nervioso o del complejo neuromuscular sea por inmadurez o por predisposición
hereditaria donde el cuerpo no pude ser puesto en función o controlado.
4.1.2.-TRASTORNOS
DE DESARROLLO.
Pertenece al comportamiento y al
psiquismo son muy individuales de cada caso, pese a caracterizarse por unos
rasgos básicos comunes. Impiden o limitan la integración adecuada de la persona
con su entorno.
4.1.3.-TRASTORNOS
RELACIONALES.
No dependen directamente del niño
sino también de sus relaciones con los demás; competen al estado o a las
características socio afectivas del niño como el clima familiar en el momento
en que empieza sus aprendizajes.
5.-PRACTICA PSICOMOTRIZ
5.1.- EDUCACIÓN
El desarrollo y evolución de la
motricidad y del psiquismo son estrechamente asociados permitiendo la
expresividad del niño.
Percepción, acción y representación
constituyen la trilogía fundamental de la educación psicomotriz (Berthental,
1996; Bushnell y Boudreau, 1993). Esto no quiere decir que la psicomotricidad
aumenta la inteligencia del niño; es la acción motriz que actualiza su
potencial aprovechando situaciones concretas para facilitar la adquisición o
verificar la comprensión de nociones previas.
Está dirigida a sujetos sanos, normales
y su práctica requiere de un grado mínimo de especialización; exigido a un
educador(a) infantil.
5.2.-REEDUCACIÓN
Actúa sobre el cerebro y busca la mejora
el comportamiento global del sujeto, Su objetivo es de suprimir o de atenuar
las costumbres que han generado desordenes en el comportamiento psicomotor,
escolar o social facilitando las relaciones sujeto cuerpo entorno.
Dirigida a personas que presentan
retrasos o alteraciones menores o parciales en su evolución psicomotriz.
5.3.-TERAPIA
Dirigida a sujetos con funciones
perturbadas por trastornos variados de la relación de la persona con su medio
interior, físico o social.
Actúa sobre la conciencia de si mismo
(imagen del cuerpo) y el estima de sí mismo; la terapia, con perspectiva
curativa y conducida, busca establecer el contacto relacional.
II.
PSICOMOTRICIDAD EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Y PREESCOLAR.
La educación infantil y
preescolar forma la primera etapa dentro del Sistema
Educativo Nacional y están dirigidas a la
atención de niños y niñas de cero a seis años de edad. Su objetivo fundamental
es estimular el desarrollo de todas las capacidades del niño: físicas,
afectivas, intelectuales y sociales para dotar al alumno de competencias, destrezas, hábitos y actitudes
que puedan facilitar su posterior adaptación.
2.1.-PSICOMOTRICIDAD Y
EDUCACIÓN INFANTIL.
La intervención psicomotriz aplicada al ámbito educativo se
caracteriza por su globalidad y la indisolubilidad de la vinculación entre el
cuerpo, emoción y actividad cognitiva; siendo el cuerpo el medio de
comunicación y herramienta necesaria para conocer el medio y organizarlo mentalmente. Por ello la
adquisición del esquema corporal es muy importante en Educación
Infantil, dado que es la base para adquirir los diferentes aprendizajes,
a la vez para construir su personalidad
y autoafirmarse a sí mismo y a los demás.
El movimiento interviene en el desarrollo psíquico, en los orígenes
de su carácter, en la relación con los demás y en adquirir aprendizajes escolares.
EL ESQUEMA CORPORAL
Se lograra a través de la experiencia corporal, interacción con su
propio cuerpo que es el conjunto de contenidos emocionales y afectivos.
Esquema corporal es la representación mental del cuerpo de las
posibilidades y limitaciones que incluye el conocimiento y la identificación
del cuerpo para su correcta utilización y representación
2.1.1CUERPO
HUMANO SE DIVIDE EN TRES DIFERENTES ASPECTOS:
ü EL CUERPO INSTRUMENTAL.-
permite adaptarnos corporalmente a la realidad externa.
ü EL CUERPO COGNITIVO.-
el acto motor permite conocer el medio que nos rodea, operar sobre los objetos,
crear nuevas realidades y llegar a la representación mental de la acción.
ü EL
CUERPO TÓNICO EMOCIONAL: la acción corporal, las modificaciones tónicas, la
expresión, la actitud y el gesto, permiten expresar nuestras vivencias,
nuestras emociones, generalmente de forma no consciente.
2.2.1.-EDUCACIÓN
INFANTIL Y PREESCOLAR.
La educación infantil y preescolar es el
proceso formativo que ofrece al niño la estimulación necesaria para que pueda desarrollar
competencias, destrezas, hábitos y actitudes que le puedan facilitar su
posterior adaptación ayudándolo a crecer en armonía, favoreciendo el desarrollo
global del individuo y de sus potencialidades.
Enmarca una metodología educativa, lo
cual implica contemplar:
·
Emoción.- como parte
esencial de la vivencia educativa y de aprendizaje
·
La motivación.- que
parte de sus necesidades e intereses del niño.
·
Y el respeto del ritmo
evolutivo de cada niño.- que implica adaptar las exigencias externas para cada
individuo.
2.2.2.-EL
JUEGO COMO FUNDAMENTO METODOLÓGICO.
El
juego es fundamento metodológico ya que es la forma propia de actuar del niño;
es un medio de expresión, de conocimiento y de socialización favoreciendo el
desarrollo de las estructuras del pensamiento que respeta el ritmo evolutivo de
cada niño permitiéndole así encontrar confianza y seguridad en las acciones que
ejecuta en su medio.
2.2.3.-IMPORTANCIA DEL JUEGO.
El juego es importante ya que constituye un elemento básico en la vida de
un niño, además de divertido resulta necesario para su desarrollo;, el juego es
importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que
aprenden a conocer la vida jugando, además los
niños necesitan hacer las cosas
una y otra vez antes de aprenderlas por lo que los juegos tienen carácter
formativo al hacerlos enfrentar una y otra vez, situaciones las cuales podrán
dominarlas o adaptarse a ellas. A través del juego los niños buscan, exploran,
prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para
la educación.
2.2.4.- BENEFICIOS
DEL JUEGO:
ü Es una vía excelente para expresar y realizar
sus deseos.
ü Es un canal de expresión y descarga de sentimientos, positivos y negativos,
ayudando al equilibrio emocional
ü Cuando juega con otros niños y niñas se socializa y gesta sus
futuras habilidades sociales
ü El juego es un canal para conocer los comportamientos del niño y
así poder encauzar o premiar hábitos.
ü Sienta las bases para la adquisición de posteriores aprendizajes.
DISCUSIÓN:
Nosotras en este
artículo estamos de acuerdo con los autores que nos habla sobre la importancia
de la psicomotricidad ya que creemos que es el pilar fundamental para la
formación de los alumnos y consideramos necesario que se ejecute una nueva
reforma educativa que de importancia a la educación psicomotriz a fin de mejorar el proceso enseñanza
aprendizaje fin de mejorar el desarrollo de las capacidades intelectuales,
afectivas y sociales a través del movimiento para contribuir a las mejoras de
las dificultades motoras.
CONCLUSIONES:
ü La
psicomotricidad emplea como recurso fundamental el juego ya que es libre,
espontaneo, permite el libre curso de la imaginación sin consignas precisas y sin enjuiciamientos
favoreciendo el desarrollo de todas sus dimensiones tanto físico, social, afectivo
y cognitiva para el logro de su autonomía e identidad personal.
ü La construcción de un
esquema corporal juega un papel fundamental en el
desarrollo del niño, ya que dicha organizaciones el punto de partida de
sus diversas posibilidades de acción.
El niño percibe el mundo exterior a través de su cuerpo, a la vez que también con su cuerpo entra en
relación con él.
LINKOGRAFIA:
ü Psicomotricidad
y Educación Inicial y Preescolar recuperado de http://www.tareasya.com.mx/index.php/profesores/maestro-de-excelencia/actualizate/psicomotricidad/3635-psicomotricidad-y-educacion-inicial-y-preescolar.html
ü Importancia del juego en el desarrollo preescolar. Recuperado de http://www.hacerfamilia.com/educacion/noticia-importancia-juego-desarrollo-nino-20130516073341.html
ü Cadena. Alexandra importancia del juego en la etapa preescolar.
Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos14/importancia-juego/importancia-juego.shtml#ixzz31vNdxiqO
ü Ramos
Carvallo, Yeni. (2012). Trastornos Psicomotrices. Recuperado de http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0500/534.ASP
ü Valhondo
Mesonero, Antonio. Educación Psicomotriz: necesidad de base en el desarrollo
personal del niño. Recuperado de http://books.google.com.pe/
ü Educación Inicial recuperado de http://basica.sep.gob.mx/dgdc/sitio/pdf/inicio/EducacionInicial.pdf
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