miércoles, 4 de junio de 2014

LA ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA INFANCIA A TRAVÉS DEL MÉTODO ESTITSOLOGICO MULTISENSORIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA


LA ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA INFANCIA A TRAVÉS DEL MÉTODO ESTITSOLOGICO MULTISENSORIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA.

 

I- INFORMACIÓN GENERAL

1.1  DATOS DE LA FUENTE: Ibáñez López, pilar; Mudarra Sánchez, M* José; Alfonso Ibáñez, cristina. (2012). La estimulación psicomotriz en la infancia a través del método estitsológico multisensorial de atención temprana. (En línea) http://www.uned.es/educacion (consulta 30 de marzo de 2013).

1.2 TEMA: la importancia de la estimulación psicomotriz en la infancia.

II- PROPÓSITO

 Comprender los beneficios de la estimulación psicomotriz en los niños.

III- DESARROLLO

3.1IDENTIFICACIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS:

§  LÚDICO: designa a todo lo relativo al juego, ocio, entretenimiento o diversión.

§  CONTROL POSTURAL: es la capacidad del cuerpo de mantener una alineación correcta del centro de la gravedad dentro del eje corporal.

§  CRUCIAL: es muy importante y decisivo para el desarrollo o solución de una cosa.

§  DESARROLLO PSICOMOTOR: capacidad de transformación y cambios en las habilidades de las funciones del individuo en los  aspecto físico, emocional, intelectual y de relación con el ambiente y la sociedad.

§  AUTOCONTROL: controlar un impulso o un sentimiento bajo el dominio del cuerpo.

§  PATRÓN: Conjunto de elementos que forman un unidad diferenciada y que se repiten a lo largo del tiempo, por lo que pueden tomarse como modelo o punto de referencia.

§  CINESTESIA: es la rama de la ciencia que se encarga de estudia al ser humano.

                                                                                                                             

3.2 FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS

§  Los niños en la etapa de a infancia realizan actividades lúdicas constantemente.

§  El control postural tiene un rol esencial en el desarrollo psicomotor del niño.

§  El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño.

§  El desarrollo psicomotor son cambios en las habilidades del niño para controlar sus movimientos.

§  El movimiento le permite al niño tener autocontrol y dominio del lenguaje gestual.

§  Para crear nuevos programas de estimulación temprana es necesario tener patrones que guíen el normal desarrollo de tales.

§  A través de la cenestesia podemos entender la complejidad del cuerpo humano.

§   

3.3.1 IDEAS PRINCIPALES IMPLÍCITAS:

§  El desarrollo psicomotor  constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño.

§  El movimiento del niño favorece el óptimo dominio del desarrollo del lenguaje gestual.

§  Las primeras teorías del desarrollo psicomotor describen detalladamente los cambios de las destrezas motoras del niño.

§  La escuela mecanicista promovía la estimulación del niño a través de ejercicios musculares.

§  La escuela relacional consideraba al cuerpo como medio de expresión de movimientos.

§  La escuela desarrollista defendía el desarrollo temprano de las capacidades motoras.

§  El control postural tiene un rol fundamental en el desarrollo psicomotor.

§  El esquema corporal se produce cuando el niño toma conciencia de su propio cuerpo.

§  A través del esquema corporal el niño desarrolla la direccionalidad y, a través de ella la lateralidad y verticalidad que le permitirán desarrollar la noción del tiempo.

§  Las propiedades ambientales limitan y permiten gran variedad de movimientos.

 

   3.3.2 IDEAS PRINCIPALES EXPLICITAS:

§  El desarrollo psicomotor es complejo y dinámico.

§  El desarrollo psicomotor se refiere a los primeros movimientos hasta el control corporal del niño.

§  El niño primero manipula los objetos que se le denomina etapa práctica.

§  La libertad de movimientos y el control del espacio tiene también relación con el desarrollo psicomotor del niño.

§  Algunos trastornos perceptivos dificultan la discriminación de objetos según su posición según su posición en el espacio.

§  La estimulación temprana es estimular al niño desde casi su nacimiento hasta los primeros años de vida.

 

3.3.3 IDEAS PRINCIPALES POR RELACIÓN DE PALABRAS:

§  El niño desarrolla la direccionalidad y a través de ella, la lateralidad y verticalidad que le permitirán desarrollar la noción del tiempo (ordenamiento direccional y temporal de los objetos) y la noción de continuidad (orientación figura-fondo por contacto con superficie).

§  La percepción y el desarrollo psicomotor están muy relacionados, ya que para planificar y realizar acciones adaptativas es necesaria la información perceptiva sobre las propiedades relevantes del entorno.

§  Inicialmente el niño manipula físicamente los objetos-etapa practica-consiguiendo como generalización motora básica, la postura y el mantenimiento del equilibrio, lo que le permite explorar, observar partes de su cuerpo, relacionarlas entre sí y con los objetos.

 

 

3.5 RESUMEN:

La estimulación en la primera etapa de la vida es fundamental, eso nos manifiesta las teorías del desarrollo psicomotor como son el evolutivo o sistema dinámico, a través del movimiento del cuerpo el niño puede llegar al control postural, lo cual esto le servirá para conocer el medio que lo rodea para que así pueda formar esquemas corporales. Por otro lado el niño a través de la lateralidad y la verticalidad podrá desarrollar la noción del tiempo (ordenamiento direccional y temporal de los objetos), y la noción de continuidad (orientación figura-fondo por contacto con superficies).

La escuela mecanicista promovía la estimulación del niño a través de ejercicios musculares similares a la gimnasia. De otro lado tenemos a la escuela relacional que desde esta el cuerpo se considera globalmente como medio de expresión de emociones-atendiendo a las formas comunicativas corporales.

Entendido este, deducimos que el movimiento que realiza el niño es fundamental para su desarrollo psicomotor, favoreciendo de igual manera su lenguaje oral y gestual, la relación


3.6 APRECIACIÓN CRÍTICA:

La estimulación  psicomotriz en la primera etapa de vida  a través del método estitsológico multisensorial de atención temprana es muy importante ya que gracias a sus estudios y teorías nos ayudan a entender mejor el grado de importancia que esta tiene. El desarrollo psicomotor en los infantes es de suma importancia porque este no solo ve al niño individualmente sino globalmente entendiéndose así como un proceso dinámico de formación. El movimiento que realiza el niño es fundamental porque favorecerá el buen desarrollo de comunicación interpersonal, lo ayudara a dominar el lenguaje gestual y a controlarse, interpretando así el mundo.

Por eso es importante la estimulación psicomotriz infantil, entendido también que el niño a través del juego el niño comprende el mundo que para el es nuevo por eso no se debe restringirle al niño el juego y el interactuar con el medio.

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