LA ESTIMULACIÓN PSICOMOTRIZ EN LA INFANCIA A TRAVÉS DEL
MÉTODO ESTITSOLOGICO MULTISENSORIAL DE ATENCIÓN TEMPRANA.
I- INFORMACIÓN GENERAL
1.1 DATOS DE LA FUENTE: Ibáñez López, pilar; Mudarra Sánchez, M* José; Alfonso Ibáñez, cristina.
(2012). La estimulación psicomotriz en la infancia a través del método
estitsológico multisensorial de atención temprana. (En línea) http://www.uned.es/educacion (consulta 30 de marzo de 2013).
1.2 TEMA: la importancia de la estimulación psicomotriz en
la infancia.
II- PROPÓSITO
Comprender los beneficios de la estimulación psicomotriz en los niños.
III- DESARROLLO
3.1IDENTIFICACIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS:
§ LÚDICO: designa a todo lo relativo al juego, ocio, entretenimiento o diversión.
§ CONTROL POSTURAL: es la capacidad del cuerpo de mantener una alineación correcta del
centro de la gravedad dentro del eje corporal.
§ CRUCIAL: es muy importante y decisivo para el desarrollo
o solución de una cosa.
§ DESARROLLO PSICOMOTOR: capacidad de transformación y cambios en las habilidades de las
funciones del individuo en los aspecto
físico, emocional, intelectual y de relación con el ambiente y la sociedad.
§ AUTOCONTROL: controlar un impulso o un sentimiento bajo
el dominio del cuerpo.
§ PATRÓN: Conjunto de elementos que forman un unidad
diferenciada y que se repiten a lo largo del tiempo, por lo que pueden tomarse
como modelo o punto de referencia.
§ CINESTESIA: es la rama de la ciencia que se encarga de estudia al ser humano.
3.2 FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS
§ Los niños en la etapa de a infancia realizan actividades lúdicas
constantemente.
§ El control postural tiene un rol esencial en el desarrollo psicomotor
del niño.
§ El desarrollo psicomotor constituye un área crucial dentro del
desarrollo global del niño.
§ El desarrollo psicomotor son cambios en las habilidades del niño para
controlar sus movimientos.
§ El movimiento le permite al niño tener autocontrol y dominio del
lenguaje gestual.
§ Para crear nuevos programas de estimulación temprana es necesario tener
patrones que guíen el normal desarrollo de tales.
§ A través de la cenestesia podemos entender la complejidad del cuerpo
humano.
§
3.3.1 IDEAS PRINCIPALES IMPLÍCITAS:
§ El desarrollo psicomotor
constituye un área crucial dentro del desarrollo global del niño.
§ El movimiento del niño favorece el óptimo dominio del desarrollo del
lenguaje gestual.
§ Las primeras teorías del desarrollo psicomotor describen detalladamente
los cambios de las destrezas motoras del niño.
§ La escuela mecanicista promovía la estimulación del niño a través de
ejercicios musculares.
§ La escuela relacional consideraba al cuerpo como medio de expresión de
movimientos.
§ La escuela desarrollista defendía el desarrollo temprano de las
capacidades motoras.
§ El control postural tiene un rol fundamental en el desarrollo
psicomotor.
§ El esquema corporal se produce cuando el niño toma conciencia de su
propio cuerpo.
§ A través del esquema corporal el niño desarrolla la direccionalidad y, a
través de ella la lateralidad y verticalidad que le permitirán desarrollar la noción
del tiempo.
§ Las propiedades ambientales limitan y permiten gran variedad de
movimientos.
3.3.2 IDEAS
PRINCIPALES EXPLICITAS:
§ El desarrollo psicomotor es complejo y dinámico.
§ El desarrollo psicomotor se refiere a los primeros movimientos hasta el
control corporal del niño.
§ El niño primero manipula los objetos que se le denomina etapa práctica.
§ La libertad de movimientos y el control del espacio tiene también
relación con el desarrollo psicomotor del niño.
§ Algunos trastornos perceptivos dificultan la discriminación de objetos
según su posición según su posición en el espacio.
§ La estimulación temprana es estimular al niño desde casi su nacimiento
hasta los primeros años de vida.
3.3.3 IDEAS PRINCIPALES POR RELACIÓN DE PALABRAS:
§ El niño desarrolla la direccionalidad y a través de ella, la lateralidad
y verticalidad que le permitirán desarrollar la noción del tiempo (ordenamiento
direccional y temporal de los objetos) y la noción de continuidad (orientación
figura-fondo por contacto con superficie).
§ La percepción y el desarrollo psicomotor están muy relacionados, ya que
para planificar y realizar acciones adaptativas es necesaria la información
perceptiva sobre las propiedades relevantes del entorno.
§ Inicialmente el niño manipula físicamente los objetos-etapa
practica-consiguiendo como generalización motora básica, la postura y el
mantenimiento del equilibrio, lo que le permite explorar, observar partes de su
cuerpo, relacionarlas entre sí y con los objetos.
3.5 RESUMEN:
La estimulación en la primera etapa de la vida es fundamental, eso nos
manifiesta las teorías del desarrollo psicomotor como son el evolutivo o
sistema dinámico, a través del movimiento del cuerpo el niño puede llegar al
control postural, lo cual esto le servirá para conocer el medio que lo rodea
para que así pueda formar esquemas corporales. Por otro lado el niño a través
de la lateralidad y la verticalidad podrá desarrollar la noción del tiempo
(ordenamiento direccional y temporal de los objetos), y la noción de
continuidad (orientación figura-fondo por contacto con superficies).
La escuela mecanicista promovía la estimulación del niño a través de
ejercicios musculares similares a la gimnasia. De otro lado tenemos a la
escuela relacional que desde esta el cuerpo se considera globalmente como medio
de expresión de emociones-atendiendo a las formas comunicativas corporales.
Entendido este, deducimos que el movimiento que realiza el niño es
fundamental para su desarrollo psicomotor, favoreciendo de igual manera su
lenguaje oral y gestual, la relación
3.6 APRECIACIÓN CRÍTICA:
La
estimulación psicomotriz en la primera
etapa de vida a través del método
estitsológico multisensorial de atención temprana es muy importante ya que
gracias a sus estudios y teorías nos ayudan a entender mejor el grado de
importancia que esta tiene. El desarrollo psicomotor en los infantes es de suma
importancia porque este no solo ve al niño individualmente sino globalmente
entendiéndose así como un proceso dinámico de formación. El movimiento que
realiza el niño es fundamental porque favorecerá el buen desarrollo de comunicación
interpersonal, lo ayudara a dominar el lenguaje gestual y a controlarse,
interpretando así el mundo.
Por eso es
importante la estimulación psicomotriz infantil, entendido también que el niño
a través del juego el niño comprende el mundo que para el es nuevo por eso no
se debe restringirle al niño el juego y el interactuar con el medio.
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