miércoles, 4 de junio de 2014

LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA COMO PROPUESTA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA EDUCATIVA CHILENA





 
EDUCATIVA CHILENA. LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA COMO PROPUESTA EDUCATIVA EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA
I._ INFORMACIÓN GENERAL
1.1 Datos De La Fuente:
 Valdés Arriaga, Marcelo (2000). La psicomotricidad vivenciada como propuestas educativas ene l contexto de la reforma educativa chilena. (en línea)http://www.aufop.com/aufop(consulta 30 de marzo del 2013).
 
1.2  Tema:
La psicomotricidad como reforma pedagógica en la educación chilena.
II._ PROPÓSITO
Creación de nuevas metodologías pedagógicas a fin de que el niño vuelva a ser el niño el personaje principal del proceso enseñanza aprendizaje.
III._DESARROLLO
 
3.1 Identificación De Términos Básicos Y Sus Significados:
·         Pluralidad: contexto o una situación de pluralidad, existe más de una cosa respecto de algo.
 
·         Vigencia: Estado de lo que tiene validez o está en uso en un tiempo determinado.
 
·         Maestro: Persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben enseñanzas muy valiosas.
 
·         Priorizar: Dar prioridad a determinada cosa.
 
·         Trocear: Dividir o cortar en trozos una cosa.
 
·         Desafío: n desafío puede ser, por lo tanto, una competencia donde una rivalidad queda en manifiesto.
 
·         Pauta: Norma o modelo que sirve de guía para hacer algo.
 
 
 
3.2 Formación De Proposiciones Con Términos Y Sus Significados:
§  Con la nueva reforma educativa chilena se pretende respetar la pluralidad de opciones de vida.
 
§  El gobierno chileno se comprometió en garantizar la vigencia del principio de igualdad.
 
 
§  Una educación activa solo se lograra con buenos maestros y maestros que asuman con responsabilidad su profesión.
 
§  Esta nueva reforma priorizaba la metodología de trabajo a nivel motriz.
 
§  Ellos toman como desafío el elaborar una malla curricular que integre a los alumnos en un ambiente adecuado para la formación de valores.
 
§  Para la evaluación de la clase de Psicomotricidad se han diseñado pautas a tener en cuenta previo a la recolección de datos.
 
§  El desarrollo tiene etapas por las cuales cada niño debe pasar para tener un buen desarrollo.
 
3.3 Identificación De Ideas:
§  Reforma educativa chilena tiene como objetivo principal la creación de métodos pedagógicos.
 
§  La psicomotricidad vivenciada puede ser una herramienta para los educadores.
 
§  La psicomotricidad vivenciada, propicia la interacción del educando con el medio.
 
§  La reforma educativa chilena centra sus propósitos en mejorar la calidad de la educación, asegurar su equidad y comprometer la participación de la comunidad nacional.
 
§  La psicomotricidad vivenciada o relacional favorece el trabajo pedagógico, a través de metodología más abiertas y más dinámicas.
 
§  La reforma educativa chilena se centra en la creación de métodos pedagógicos renovados.
 
§  Par lograr todo ello crean programas de mejoramiento de la calidad y de la equidad educativa.
 
 
3.3.1 Ideas Principales Explicitas:
§  La creación de reformas educativas en chile, a favor de crear nuevas estrategias integradoras de educación.
 
§  Centran su trabajo pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza.
 
 
§  Las estrategias a crear implica adaptarlas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje.
 
§  El niño aprende y entiende mejor al mundo que lo rodea a través del juego.
 
3.3.2 Ideas Principales Implícitas:
§  Uno de los aspectos centrales de la reforma educativa chilena, es que orienta a los profesores hacia dinámicas de trabajo más abiertas.
 
§  La psicomotricidad vivenciada o relacional favorece el trabajo pedagógico, a través de metodologías más abiertas y dinámicas, que respetan la globalidad de los procesos formativos de la persona.
 
§  La reforma educativa chilena se centra en el tema de la calidad y la equidad educativa.
 
 
§  Creación del programa de mejoramiento de la calidad de la educación, más conocido como el programa de las 900 escuelas (P900).
 
§  La reforma educacional en marcha postula, una modificación de la metodología de enseñanza en una línea más activa
 
.
§  Las escuelas deben ofrecer una educación sobre una base común, es decir respetando los intereses y expectativas del alumnado en función de sus características diferentes en cada nivel educativo.
 
§  Se opta por estrategias de enseñanza-aprendizaje centradas en el alumno.
 
 
§  Otra estrategia seria el trabajo escolar exploratorio y cooperativo.
 
3.3.3 Ideas Principales Por Relación De Palabras:
§  El desarrollo de los objetivos fundamentales transversales (OFT), se orientan básicamente al desarrollo personal, social, y moral de los niños.
 
§  Promover valores ideales de justicia, libertad, trascendencia, solidaridad, dignidad, belleza y respeto.
 
 
§  El niño a partir del juego se proyecta a él, pone imágenes a sus acciones, a sus creaciones, etc.
 
§  La calase de psicomotricidad vivenciada tiene tres momentos: el rito inicial, el
juego y el rito final.
 
§  Podemos motivar al niño a través cuentos, historias, canciones, videos, etc.
 
3.3.4 Ideas Secundarias:
§  La creación de nuevas metodologías de enseñanza implica el darle mayor importancia al niño.
 
§  Las estrategias de enseñanza aprendizaje se sentar en la indagación, la búsqueda y el descubrimiento.
 
 
§  Esta renovación pedagógica  se centra en la búsqueda de una educación activa, personalizada y productora de una educación de calidad.
 
§  El niño descubre el mundo a través del movimiento de su cuerpo, sobre los objetos.
 
 
§  El niño vive el placer del juego en todas sus expresiones.
 
 
Organización de la información




3.3.5 Resumen
Las nuevas propuestas pedagógicas que plantea chile en su nueva reforma educacional, es totalmente aceptable, innovador y es algo que muchos países deben de hacer el darle mayor predominancia al niño y a su accionar. Sabiendo que el niño aprende a través del juego y que a través de sus movimientos sobre él y sobre los objetos comprende el mundo que lo rodea. Esta nueva reforma centra sus propósitos en una educación de calidad y equitativa lo cual quiere decir una educación igual para todos, respetando los elementos de cada cultura, centrando su trabajo en la creación de metodologías más abiertas y dinámicas sobre todo integradoras, respetando también en este caso la globalidad de los procesos formativos de las personas. Para ello utilizan la Psicomotricidad Vivencial que es aquella que estudia al ser humano desde su particular manera de ser y estar en el mundo. Para ello es necesario contar con lo que es la Educación Psicomotriz que es aquella que favorece la expresividad psicomotriz en el niño, esto llevado  La Practica Psicomotriz Vivenciada lograra que el niño aprenda de una manera más fácil a través del juego.
3.3.6 Critica
Reformas como esta son las que se necesitan en nuestro país cabe recalcar que es una pena que teniendo tanto que explotar en nuestro país teniendo mucho para poder ser un país desarrollado, no lo hacemos porque desgraciadamente tenemos unos gobernantes incapaces, por otro lado la educación en nuestro país es tan mediocre, por lo cual es necesario que los gobernantes tomen conciencia que si cambias los planes educativos cambiara todo el país a futuro porque de buenos profesionales se obtendrán mejores personas que  en futuro nosotros mismos generaremos más trabajo y no habría tanta corrupción como lo hay actualmente.
Por otro lado para generar mejoras en lo que es educación es precisamente que se debe tomar en cuenta que esta debe ser cualitativa y cuantitativa de igual manera para todos, y que todo empezara a raíz de la educación de un niño de inicial, sabiendo que ellos aprenden a través del juego y que con sus movimientos ellos aprenden. Con esto quiero concluir exhortando a las autoridades para mejorar la educación en el país que inviertan más que a futuro el país será mejor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario