EDUCATIVA CHILENA. LA PSICOMOTRICIDAD VIVENCIADA COMO PROPUESTA EDUCATIVA
EN EL CONTEXTO DE LA REFORMA
I._ INFORMACIÓN GENERAL
1.1 Datos De La Fuente:
Valdés Arriaga, Marcelo (2000). La
psicomotricidad vivenciada como propuestas educativas ene l contexto de la
reforma educativa chilena. (en línea)http://www.aufop.com/aufop(consulta 30 de marzo del 2013).
1.2
Tema:
La
psicomotricidad como reforma pedagógica en la educación chilena.
II._ PROPÓSITO
Creación
de nuevas metodologías pedagógicas a fin de que el niño vuelva a ser el niño el
personaje principal del proceso enseñanza aprendizaje.
III._DESARROLLO
3.1 Identificación De
Términos Básicos Y Sus Significados:
·
Pluralidad:
contexto o una situación de pluralidad, existe más de una cosa respecto de
algo.
·
Vigencia:
Estado de lo que tiene validez o está en uso en un tiempo determinado.
·
Maestro:
Persona que enseña o forma, especialmente aquella de la que se reciben
enseñanzas muy valiosas.
·
Priorizar:
Dar prioridad a determinada cosa.
·
Trocear:
Dividir o cortar en trozos una cosa.
·
Desafío:
n desafío puede ser, por lo tanto, una competencia
donde una rivalidad queda en manifiesto.
·
Pauta:
Norma o modelo que sirve de guía para hacer algo.
3.2 Formación De
Proposiciones Con Términos Y Sus Significados:
§ Con la nueva reforma
educativa chilena se pretende respetar la pluralidad de opciones de vida.
§ El gobierno chileno se
comprometió en garantizar la vigencia del principio de igualdad.
§ Una educación activa solo
se lograra con buenos maestros y maestros que asuman con responsabilidad su
profesión.
§ Esta nueva reforma
priorizaba la metodología de trabajo a nivel motriz.
§ Ellos toman como desafío el
elaborar una malla curricular que integre a los alumnos en un ambiente adecuado
para la formación de valores.
§ Para la evaluación de la
clase de Psicomotricidad se han diseñado pautas a tener en cuenta previo a la
recolección de datos.
§ El desarrollo tiene etapas
por las cuales cada niño debe pasar para tener un buen desarrollo.
3.3 Identificación De Ideas:
§ Reforma educativa chilena
tiene como objetivo principal la creación de métodos pedagógicos.
§ La psicomotricidad
vivenciada puede ser una herramienta para los educadores.
§ La psicomotricidad
vivenciada, propicia la interacción del educando con el medio.
§ La reforma educativa
chilena centra sus propósitos en mejorar la calidad de la educación, asegurar
su equidad y comprometer la participación de la comunidad nacional.
§ La psicomotricidad
vivenciada o relacional favorece el trabajo pedagógico, a través de metodología
más abiertas y más dinámicas.
§ La reforma educativa
chilena se centra en la creación de métodos pedagógicos renovados.
§ Par lograr todo ello crean
programas de mejoramiento de la calidad y de la equidad educativa.
3.3.1 Ideas Principales
Explicitas:
§ La creación de reformas
educativas en chile, a favor de crear nuevas estrategias integradoras de
educación.
§ Centran su trabajo
pedagógico en el aprendizaje más que en la enseñanza.
§ Las estrategias a crear implica
adaptarlas a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje.
§ El niño aprende y entiende
mejor al mundo que lo rodea a través del juego.
3.3.2 Ideas Principales
Implícitas:
§ Uno de los aspectos
centrales de la reforma educativa chilena, es que orienta a los profesores
hacia dinámicas de trabajo más abiertas.
§ La psicomotricidad
vivenciada o relacional favorece el trabajo pedagógico, a través de
metodologías más abiertas y dinámicas, que respetan la globalidad de los
procesos formativos de la persona.
§ La reforma educativa
chilena se centra en el tema de la calidad y la equidad educativa.
§ Creación del programa de
mejoramiento de la calidad de la educación, más conocido como el programa de
las 900 escuelas (P900).
§ La reforma educacional en
marcha postula, una modificación de la metodología de enseñanza en una línea más
activa
.
§ Las escuelas deben ofrecer
una educación sobre una base común, es decir respetando los intereses y expectativas
del alumnado en función de sus características diferentes en cada nivel
educativo.
§ Se opta por estrategias de
enseñanza-aprendizaje centradas en el alumno.
§ Otra estrategia seria el
trabajo escolar exploratorio y cooperativo.
3.3.3 Ideas Principales Por
Relación De Palabras:
§ El desarrollo de los
objetivos fundamentales transversales (OFT), se orientan básicamente al
desarrollo personal, social, y moral de los niños.
§ Promover valores ideales de
justicia, libertad, trascendencia, solidaridad, dignidad, belleza y respeto.
§ El niño a partir del juego
se proyecta a él, pone imágenes a sus acciones, a sus creaciones, etc.
§ La calase de psicomotricidad
vivenciada tiene tres momentos: el rito inicial, el
juego
y el rito final.
§ Podemos motivar al niño a
través cuentos, historias, canciones, videos, etc.
3.3.4 Ideas Secundarias:
§ La creación de nuevas
metodologías de enseñanza implica el darle mayor importancia al niño.
§ Las estrategias de enseñanza
aprendizaje se sentar en la indagación, la búsqueda y el descubrimiento.
§ Esta renovación
pedagógica se centra en la búsqueda de
una educación activa, personalizada y productora de una educación de calidad.
§ El niño descubre el mundo a
través del movimiento de su cuerpo, sobre los objetos.
§ El niño vive el placer del
juego en todas sus expresiones.
Las nuevas propuestas pedagógicas que
plantea chile en su nueva reforma educacional, es totalmente aceptable, innovador
y es algo que muchos países deben de hacer el darle mayor predominancia al niño
y a su accionar. Sabiendo que el niño aprende a través del juego y que a través
de sus movimientos sobre él y sobre los objetos comprende el mundo que lo rodea.
Esta nueva reforma centra sus propósitos en una educación de calidad y
equitativa lo cual quiere decir una educación igual para todos, respetando los
elementos de cada cultura, centrando su trabajo en la creación de metodologías más
abiertas y dinámicas sobre todo integradoras, respetando también en este caso
la globalidad de los procesos formativos de las personas. Para ello utilizan la
Psicomotricidad Vivencial que es aquella que estudia al ser humano desde su
particular manera de ser y estar en el mundo. Para ello es necesario contar con
lo que es la Educación Psicomotriz que es aquella que favorece la expresividad
psicomotriz en el niño, esto llevado La
Practica Psicomotriz Vivenciada lograra que el niño
aprenda de una manera más fácil a través del juego.
3.3.6 Critica
Reformas como esta son las que se
necesitan en nuestro país cabe recalcar que es una pena que teniendo tanto que
explotar en nuestro país teniendo mucho para poder ser un país desarrollado, no
lo hacemos porque desgraciadamente tenemos unos gobernantes incapaces, por otro
lado la educación en nuestro país es tan mediocre, por lo cual es necesario que
los gobernantes tomen conciencia que si cambias los planes educativos cambiara
todo el país a futuro porque de buenos profesionales se obtendrán mejores
personas que en futuro nosotros mismos
generaremos más trabajo y no habría tanta corrupción como lo hay actualmente.
Por otro lado para generar mejoras en
lo que es educación es precisamente que se debe tomar en cuenta que esta debe
ser cualitativa y cuantitativa de igual manera para todos, y que todo empezara
a raíz de la educación de un niño de inicial, sabiendo que ellos aprenden a
través del juego y que con sus movimientos ellos aprenden. Con esto quiero
concluir exhortando a las autoridades para mejorar la educación en el país que
inviertan más que a futuro el país será mejor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario