miércoles, 4 de junio de 2014

TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL


TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN INFANTIL

II.- INFORMACION GENERAL

1.1.-DATOS DE LA FUENTE:

 Pino, Ana (2010). Tratamiento de la psicomotricidad en la Educación Infantil. Recuperado de http://www.cprceuta.es                                            

1.2.-TEMA:

El tratamiento de la psicomotricidad en la educación infantil.

II.-PROPÓSITO:

Mejorar la situación psicomotriz de los alumnos para garantizar un desarrollo integral del niño o la niña

III.- DESARROLLO

3.1.-IDENTIFICACIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS:

DISCIPLINA: Conjunto de reglas para mantener el orden entre los miembros de un grupo.

EJERCICIOS VESTIBULARES: trabajan el sentido del equilibrio.

LECTOESCRITURA: a lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema de comunicación y meta cognición integrado.

INSTRUMENTO: Aquello de que nos servimos para hacer una cosa

SINCRONIZAR:
Hacer que dos o más hechos, fenómenos, movimientos, mecanismos, etc., sean sincrónicos, estén en perfecta correspondencia temporal.
 


 

3.2.-FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS:

·         La psicomotricidad es una disciplina educativa, reeducativa y terapéutica.

·         En psicomotricidad para trabajar el sentido del equilibrio en los niños practicamos los ejercicios vestibulares.

·         La coordinación óculo-manual ayuda a mejorar la lectoescritura.

·         La psicomotricidad utiliza como su principal instrumento al movimiento.

·         El juego y el movimiento se encuentran sincronizados para el buen desarrollo psicomotor del niño.

3.3.-IDEAS PRINCIPALES IMPLICITAS:

·         La psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales simbólicas y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.

·         Las prácticas psicomotrices conducen a la información a la titulación y al perfeccionamiento profesional y constituir el objetivo de investigación científica.

·         La psicomotricidad es la técnica o conjunto de técnicas q influyen en el acto intencional.

·         La psicomotricidad es un planteamiento global de la persona.

·         La psicomotricidad es una disciplina educativa, reeducativa y terapéutica, concebida como dialogo, que considera al ser humano como una unidad psicosomática.

·         La psicomotricidad aumenta la capacidad de interacción del sujeto con su entorno.

·         Andre Lapierre y Bernard Aucuturier consideran que el movimiento como elemento insustituible es el desarrollo infantil.

·         El objetivo de la psicomotricidad es conseguir una correcta organización neurológica.

·         El gateo es n momento evolutivo muy importante, pues supone una adquisición de autonomía frente a los padres y una oportunidad de descubrir y experimentar el entorno que el niño no había tenido hasta entonces.

·         El instrumento básico de la psicomotricidad infantil es el propio cuerpo.

·         Las experiencias tempranas, son difíciles de alterar.

·         John Dewey ve el aula como un microcosmos de a sociedad donde el aprendizaje se da a través de las relaciones y experiencias de sus integrantes.


3.4.-IDEAS PRINCIPALES EXPLICITAS

·         Cuando el niño consigue habilidades ene l movimiento, experimenta sensaciones de dominio, de autoestima, etc.

·         En psicomotricidad existen muchos ejercicios para el desarrollo de los niños pero los patrones básicos son los más importantes en este sentido.

·         Cuando limitamos el desarrollo del pequeño, estaríamos limitando su inteligencia, cortamos su desarrollo de autodominio motriz, lo cual no solo afectar su destreza motora sino también su personalidad y autoestima.

·         loa modos de intervenir en la educación infantiles de la psicomotricidad pueden definir según el método elegido y el planteamiento adoptado.

·         La metodología dinámico-vivencial o relacional no parte de contenidos específicos ni de actividades estructuradas de un programa de psicomotricidad.

·         La metodología globalizada en la educación infantil, es la más utilizada, puesto que los contenidos propios de la psicomotricidad figuran como contenidos de currículo, dentro del área de identidad y autonomía personal y dentro del área de comunicación y representación.

3.5.-IDEAS PRINCIPALES POR RELACIÓN DE PALABRAS:

·         Con las actividades de psicomotricidad ayudamos al sistema nervioso a madurar correctamente, a formar y consolidar circuitos neuronales.

·         El nivel de destreza que el niño haya alcanzado durante sus primeros seis años de vida, promedio, inferior al promedio o superior al promedio, están delineados por el nivel físico.

·         La marcha, los ejercicios vestibulares como los saltos, las volteretas y las croquetas, el arrastre y el gateo son ejercicios para desarrollar las psicomotricidad.

·         La marcha, pero sobre todo el arrastre y e gateo, tienen una importancia destacada por su realización en patrón de esquema cruzado.

·         El hombre es ´psicomotor, esto es, sincronizado entre el tener, ser, querer, poder y hacer.

·         Gracias al protagonismo de la psicomotricidad dentro de la educación, se logran objetivos como; autoestima o autovaloración de relación, organización de patrones, básicos para la educación.

·         Los padres deben realizar ejercicios para reforzar la psicomotricidad en sus hijos con un poco de imaginación se pueden realizar carreras, circuitos por lo que se tiene que pasar por obstáculos.

·         La inteligencia intrapersonal piensan muy íntimamente, les gusta fijarse metas, meditar, soñar, estar callados, planificar y necesitan lugares secretos, tiempo para estar solos proyectos manejados o su propio ritmo.

·         La inteligencia interpersonal, piensan intercambiando ideas con otras, les gusta dirigir, organizar personas, relacionarse, manipular, mediar y necesitan amigos.

3.6.-IDEAS SECUNDARIAS:

·         El niño hasta los 5 años, se encuentran en un periodo evolutivo básicamente perceptomotor, que organiza su mundo a través de sus percepciones subjetivas, siendo su cuerpo el canal más fácil para la adquisición d movimiento.

·         Un problema funcional en la psicomotricidad deriva de un problema educativo.

·         La inteligencia potencial, presente en el nacimiento, incluye y empieza con la función física.

·         Cuantas más oportunidades demos a los niños, más le ofrecemos el desarrollo global de su inteligencia y más bases sólidas ponemos para sus aprendizajes futuros.

·         La psicomotricidad se puede aplicar a cualquier edad, siendo más efectiva cuando es más pequeño el niño.

·         Un niño con capacidad mental suficiente para iniciar el aprendizaje de la escritura, sin embargo, presenta dificultad para adquirir su mecanismo, en este caso se trabajara la motricidad en especial la coordinación óculo-manual.

·         Un niño que presenta una motricidad perturbada, se ve reducido proporcionalmente en el campo de sus experiencias.

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACÓN



RESUMEN:

El tema que se trata en el presente trabajo es la aplicación de la psicomotricidad en la Educación Infantil. Lo que busca es lograr mejorar la situación psicomotriz de los alumnos para garantizar un desarrollo integral del niño o la niña, es decir, una mejora afectiva, social, física e intelectual. Todo parte del elevado número de fracasos escolares que tiene como origen la falta de estimulación psicomotriz en los primeros años de vida.

El trabajo parte de la psicomotricidad en sí, es decir, su definición pero desde diferentes puntos de vista de diversos autores, a su vez la psicomotricidad tiene diferentes ámbitos de desarrollo, como pueden ser la educación psicomotriz y la reeducación psicomotriz. Concluiremos con los aspectos didácticos de la psicomotricidad y ejemplos de unidades didácticas para niños de 3, 4 y 5 años de edad con sus respectivas actividades o estrategias metodológicas.

 

APRECIACIÓN CRÍTICA:


La psicomotricidad es un tema muy importante para los seres humanos, sobre todo si ésta se pone en práctica desde muy temprana edad.

Es muy importante lo que dice M. García Vela: “Cuántas más oportunidades tenga el niño o la niña para que se mueva, más favorecemos el desarrollo global de su inteligencia y más bases sólidas ponemos para futuros aprendizajes”. Esta afirmación es muy cierta y razonable, si queremos niños y niñas que posean aprendizajes significativos, tenemos que empezar por estimularlos, que desarrollen su motricidad tanto fina como gruesa, su equilibrio y que el niño y la niña conozca su cuerpo; sólo así podemos logar en los niños un desarrollo integral.

 

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