TRATAMIENTO DE LA PSICOMOTRICIDAD EN EDUCACIÓN
INFANTIL
II.- INFORMACION GENERAL
1.1.-DATOS DE LA FUENTE:
Pino, Ana
(2010). Tratamiento de la psicomotricidad en la Educación Infantil. Recuperado
de http://www.cprceuta.es
1.2.-TEMA:
El tratamiento de la psicomotricidad en la
educación infantil.
II.-PROPÓSITO:
Mejorar la situación psicomotriz de los alumnos para garantizar un
desarrollo integral del niño o la niña
III.- DESARROLLO
3.1.-IDENTIFICACIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS Y SUS
SIGNIFICADOS:
DISCIPLINA: Conjunto
de reglas para mantener el orden entre los miembros de un grupo.
EJERCICIOS VESTIBULARES: trabajan el sentido
del equilibrio.
LECTOESCRITURA: a
lectoescritura es un proceso y una estrategia. Como proceso lo utilizamos para
acercarnos a la comprensión del texto. Como estrategia de enseñanza-aprendizaje, enfocamos la interrelación intrínseca de
la lectura y la escritura, y la utilizamos como un sistema
de comunicación y meta
cognición integrado.
INSTRUMENTO: Aquello
de que nos servimos para hacer una cosa
SINCRONIZAR:
Hacer que dos o más hechos, fenómenos, movimientos, mecanismos, etc., sean sincrónicos, estén en perfecta correspondencia
temporal.
3.2.-FORMACIÓN DE PROPOSICIONES CON TÉRMINOS
BÁSICOS Y SUS SIGNIFICADOS:
·
La psicomotricidad es una
disciplina educativa, reeducativa y terapéutica.
·
En psicomotricidad para
trabajar el sentido del equilibrio en los niños practicamos los ejercicios
vestibulares.
·
La coordinación óculo-manual
ayuda a mejorar la lectoescritura.
·
La psicomotricidad
utiliza como su principal instrumento al movimiento.
·
El juego y el movimiento
se encuentran sincronizados para el buen desarrollo psicomotor del niño.
3.3.-IDEAS PRINCIPALES IMPLICITAS:
·
La psicomotricidad
integra las interacciones cognitivas, emocionales simbólicas y sensorio
motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.
·
Las prácticas
psicomotrices conducen a la información a la titulación y al perfeccionamiento
profesional y constituir el objetivo de investigación científica.
·
La psicomotricidad es la
técnica o conjunto de técnicas q influyen en el acto intencional.
·
La psicomotricidad es un
planteamiento global de la persona.
·
La psicomotricidad es una
disciplina educativa, reeducativa y terapéutica, concebida como dialogo, que
considera al ser humano como una unidad psicosomática.
·
La psicomotricidad
aumenta la capacidad de interacción del sujeto con su entorno.
·
Andre Lapierre y Bernard
Aucuturier consideran que el movimiento como elemento insustituible es el
desarrollo infantil.
·
El objetivo de la
psicomotricidad es conseguir una correcta organización neurológica.
·
El gateo es n momento
evolutivo muy importante, pues supone una adquisición de autonomía frente a los
padres y una oportunidad de descubrir y experimentar el entorno que el niño no
había tenido hasta entonces.
·
El instrumento básico de
la psicomotricidad infantil es el propio cuerpo.
·
Las experiencias
tempranas, son difíciles de alterar.
·
John Dewey ve el aula
como un microcosmos de a sociedad donde el aprendizaje se da a través de las
relaciones y experiencias de sus integrantes.
3.4.-IDEAS PRINCIPALES EXPLICITAS
·
Cuando el niño consigue
habilidades ene l movimiento, experimenta sensaciones de dominio, de
autoestima, etc.
·
En psicomotricidad
existen muchos ejercicios para el desarrollo de los niños pero los patrones
básicos son los más importantes en este sentido.
·
Cuando limitamos el
desarrollo del pequeño, estaríamos limitando su inteligencia, cortamos su
desarrollo de autodominio motriz, lo cual no solo afectar su destreza motora
sino también su personalidad y autoestima.
·
loa modos de intervenir
en la educación infantiles de la psicomotricidad pueden definir según el método
elegido y el planteamiento adoptado.
·
La metodología dinámico-vivencial
o relacional no parte de contenidos específicos ni de actividades estructuradas
de un programa de psicomotricidad.
·
La metodología
globalizada en la educación infantil, es la más utilizada, puesto que los
contenidos propios de la psicomotricidad figuran como contenidos de currículo,
dentro del área de identidad y autonomía personal y dentro del área de
comunicación y representación.
3.5.-IDEAS PRINCIPALES POR RELACIÓN DE
PALABRAS:
·
Con las actividades de
psicomotricidad ayudamos al sistema nervioso a madurar correctamente, a formar
y consolidar circuitos neuronales.
·
El nivel de destreza que
el niño haya alcanzado durante sus primeros seis años de vida, promedio,
inferior al promedio o superior al promedio, están delineados por el nivel
físico.
·
La marcha, los ejercicios
vestibulares como los saltos, las volteretas y las croquetas, el arrastre y el
gateo son ejercicios para desarrollar las psicomotricidad.
·
La marcha, pero sobre
todo el arrastre y e gateo, tienen una importancia destacada por su realización
en patrón de esquema cruzado.
·
El hombre es ´psicomotor,
esto es, sincronizado entre el tener, ser, querer, poder y hacer.
·
Gracias al protagonismo
de la psicomotricidad dentro de la educación, se logran objetivos como;
autoestima o autovaloración de relación, organización de patrones, básicos para
la educación.
·
Los padres deben realizar
ejercicios para reforzar la psicomotricidad en sus hijos con un poco de
imaginación se pueden realizar carreras, circuitos por lo que se tiene que pasar
por obstáculos.
·
La inteligencia
intrapersonal piensan muy íntimamente, les gusta fijarse metas, meditar, soñar,
estar callados, planificar y necesitan lugares secretos, tiempo para estar
solos proyectos manejados o su propio ritmo.
·
La inteligencia
interpersonal, piensan intercambiando ideas con otras, les gusta dirigir,
organizar personas, relacionarse, manipular, mediar y necesitan amigos.
3.6.-IDEAS SECUNDARIAS:
·
El niño hasta los 5 años,
se encuentran en un periodo evolutivo básicamente perceptomotor, que organiza
su mundo a través de sus percepciones subjetivas, siendo su cuerpo el canal más
fácil para la adquisición d movimiento.
·
Un problema funcional en
la psicomotricidad deriva de un problema educativo.
·
La inteligencia
potencial, presente en el nacimiento, incluye y empieza con la función física.
·
Cuantas más oportunidades
demos a los niños, más le ofrecemos el desarrollo global de su inteligencia y
más bases sólidas ponemos para sus aprendizajes futuros.
·
La psicomotricidad se
puede aplicar a cualquier edad, siendo más efectiva cuando es más pequeño el
niño.
·
Un niño con capacidad
mental suficiente para iniciar el aprendizaje de la escritura, sin embargo,
presenta dificultad para adquirir su mecanismo, en este caso se trabajara la
motricidad en especial la coordinación óculo-manual.
·
Un niño que presenta una
motricidad perturbada, se ve reducido proporcionalmente en el campo de sus
experiencias.
ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACÓN
RESUMEN:
El tema que se trata en el presente trabajo es la
aplicación de la psicomotricidad en la Educación Infantil. Lo que busca es
lograr mejorar la situación psicomotriz de los alumnos para garantizar un
desarrollo integral del niño o la niña, es decir, una mejora afectiva, social,
física e intelectual. Todo parte del elevado número de fracasos escolares que
tiene como origen la falta de estimulación psicomotriz en los primeros años de
vida.
El trabajo parte de la psicomotricidad en sí, es
decir, su definición pero desde diferentes puntos de vista de diversos autores,
a su vez la psicomotricidad tiene diferentes ámbitos de desarrollo, como pueden
ser la educación psicomotriz y la reeducación psicomotriz. Concluiremos con los
aspectos didácticos de la psicomotricidad y ejemplos de unidades didácticas
para niños de 3, 4 y 5 años de edad con sus respectivas actividades o
estrategias metodológicas.
APRECIACIÓN CRÍTICA:
La psicomotricidad es un tema muy
importante para los seres humanos, sobre todo si ésta se pone en práctica desde
muy temprana edad.
Es muy importante lo que dice M.
García Vela: “Cuántas más oportunidades tenga el niño o la niña para que se
mueva, más favorecemos el desarrollo global de su inteligencia y más bases
sólidas ponemos para futuros aprendizajes”. Esta afirmación es muy cierta y
razonable, si queremos niños y niñas que posean aprendizajes significativos,
tenemos que empezar por estimularlos, que desarrollen su motricidad tanto fina
como gruesa, su equilibrio y que el niño y la niña conozca su cuerpo; sólo así
podemos logar en los niños un desarrollo integral.
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