martes, 10 de junio de 2014

Diseño Didáctico, para el Aprendizaje - Enseñanza de la Psicomotricidad


DISEÑO DIDÁCTICO:
SESIÓN DE APRENDIZAJE - ENSEÑANZA
   I.          Datos informativos:

1.1.        Institución Educativa       : “Magister College”
1.2.        Nivel / Modalidad              :Educación Básica: Educación Inicial
1.3.        Ciclo                                     :Segundo Ciclo
1.4.        Edad                                     : 4 años
1.5.        Sección                               : “Aula Verde”
1.6.        Nº De Estudiantes                        : 15
1.7.        Área                                      : Personal Social
1.8.        Estudiante                          : Pérez Gil Gladys Yojana
                                            Virgo_205gladys@hotmail.com
                                                gypg.05@gmail.com
1.9.        Fecha                                   : 09 de junio del 2014
1.10.     Hora                                     : 11:30 a.m

  II.          Secuencialidad curricular didáctica:
2.1.            Denominación del diseño:

Exploramos posibilidades de movimiento con nuestro propio cuerpo.


2.2.            Justificación o propósito:

La presente sesión de aprendizaje referida al desarrollo de la psicomotricidad, tiene como fin principal el desarrollo del control corporal, siendo así necesario el desarrollo del ritmo y de coordinación corporal. Para el desarrollo de estas  actividades es necesario utilizar ambiente adecuado que les permitirá a los niños realizar  los ejercicios con facilidad, estos  utilizaran como medio principal su propio cuerpo, y como medios secundarios 2 globos grandes de los colores que ellos mismos escojan, inflador de globo, etc.
Logrando así el desarrollo del control corporal, el equilibrio en los niños.

2.3.            Lógica curricular del área:


1.1.            Estrategias didácticas:






1.1.            Evaluación:




I.            Fundamentación teórico científica:

3.1.-Principios Psicológicos:
Las habilidades motoras básicas son las actividades motoras, las habilidades generales, que asientan las bases de actividades motoras más avanzadas y específicas, como son las deportivas. Correr, saltar, lanzar, coger, dar patadas a un balón, escalar, saltar a la cuerda y correr a gran velocidad son ejemplos típicos de las consideradas actividades motoras generales, incluidas en la categoría de habilidades básicas. El patrón motor maduro de una habilidad básica no se relaciona con la edad, error en el que se podría caer fácilmente debido al término "maduro" (que dentro del contexto del desarrollo de patrones motores quiere decir completamente desarrollado), sino con la habilidad.
3.2.-Principios didácticos:

Los psicólogos del desarrollo creían que las habilidades motoras eran algo con lo cual los niños nacían; es decir, puramente hereditario. Los estudios realizados  recientemente han probado la importancia del ambiente para que un niño desarrolle el aprendizaje de las habilidades motoras. La motivación y oportunidad para practicar varias habilidades juegan un papel muy importante en el desarrollo de las habilidades motoras de los niños siendo las habilidades motrices básicas herramientas fundamentales que se utilizan para llevar a cabo las distintas actividades físicas. En la mayoría de la gente, estas habilidades aparecen de forma natural durante el desarrollo en la primera infancia. No obstante, en algunos niños no ocurre así, por lo que necesitan ser instruidos en ellas. La enseñanza de estas habilidades básicas para el movimiento debe impartirse en los primeros años de la escolarización. Por otro lado las habilidades motoras incorporan dos áreas básicas al aprendizaje: las habilidades motoras básicas, que son aquellas que requieren el uso de grandes grupos de músculos, como correr; y las habilidades motoras finas, que requieren el uso de pequeños grupos de músculos, como escribir. En general, la educación física está usualmente centrada en la adquisición y refinamiento de las habilidades motoras básicas del niño.


3.3.-Principios Disciplinares:
¿Cómo se enseñan las habilidades motrices?
El aprendiz debe ver el sentido y la utilidad real de aquello que se le quiere enseñarq Igualmente, debe sentirse capaz de aprender De esta forma, la practica deberá ajustarse a las posibilidades reales del alumnado. Si la dificultad es excesiva se corre el riesgo de generar un sentimiento de incapacidad que llevará a la desmotivación. Por el contrario, niveles bajos de dificultad llevan al alumnado al desinterés y al aburrimiento.Es fundamental informar, de forma correcta, sencilla y clara, sobre aquello que pretendemos de nuestros/as alumnos/as. Los objetivos se plantearán tanto a corto como a medio plazo, con la doble función de motivar y de informar sobre la progresión general. La información sobre la ejecución (conocimiento de los resultados) deberá contribuir a que el aprendiz atribuya causas correctas a los resultados obtenidos. Es importante crear un ambiente positivo que anime a practicar sin miedo al Trabajo. Es conveniente informar al alumnado sobre la existencia de mesetas (o períodos de estancamiento) en todo proceso de aprendizaje.Finalmente se procurará que las actividades sean divertidas y variadas, huyendo de la monotonía.


II.            Referencias bibliográficas:  


De la alumna:

ü   ARNOLD, R. (1981). Aprendizaje del desarrollo de las habilidades deportivas. PAIDOTRIBO. Barcelona.
ü  Maestría en Educación Superior Estudie: http://unapmaestrias.com
ü  www.slideshare.net/gustlax/como-se-ensean-las-habilidades-motrices.




III.            Anexos:

Con ayuda de mama recortas las tarjetas punteadas con el nombre de las partes del cuerpo humano, pegarlas y escribir las acciones que se pueden realizar con ellas.




Esquema corporal:

El esquema corporal es una representación del cuerpo, una idea que tenemos sobre
nuestro cuerpo y sus diferentes partes y sobre los movimientos que podemos hacer o no con él; es una imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo con relación al medio, estando en situación estática o dinámica. Gracias a esta representación conocemos nuestro cuerpo y somos capaces de ajustar en cada momento nuestra acción motriz a nuestros propósitos.
Esta imagen se construye muy lentamente y es consecuencia de las experiencias que realizamos con el cuerpo; se llega a poseer mediante ensayos y errores, ajustes progresivos… y los nuevos elementos se van añadiendo como consecuencia de la maduración y de los aprendizajes que se van realizando.
Los elementos que construyen el esquema corporal

● Perceptivos.
● Experimentación personal.
● Experimentación social.
● Desarrollo del lenguaje.
● Representación simbólica.
● Motores: independencia y coordinación motriz, tono, control respiratorio, equilibrio, estructuración espaciotemporal.
Objetivos del esquema corporal:

● Tomar conciencia de las distintas partes del cuerpo.
● Saber localizar los distintos segmentos corporales tanto en su cuerpo como en el de otro.
● Tomar conciencia de la vestimenta que cubre los distintos segmentos corporales.
● Conocer las funciones de los distintos segmentos corporales.
● Conocer la simetría corporal.
● Conocer las partes y elementos que son dobles.
● Aprender a observar (espejo).
● Descubrir las posibilidades de movimiento de las diferentes partes del cuerpo.


Equilibrio corporal:
El equilibrio consiste en la capacidad de controlar las diferentes posiciones del cuerpo, ya sea en reposo o en movimiento.
La capacidad de mantener una postura en forma equilibrada se debe desarrollar junto con todas las demás capacidades psico-físicas. Sin embargo, es frecuente encontrar niños con dificultad para lograr un buen equilibrio y que pierden, con mayor facilidad de lo esperado, el control de su postura. Son los niños que a menudo chocan con los muebles, se les caen los útiles escolares o no pueden permanecer en una buena posición en la fila.
El objetivo con relación con el desarrollo integral de niño, es favorecer el logro del control de sí mismo que le permita llegar a la independencia de sus movimientos y/o la disponibilidad de su cuerpo con vistas a la acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario