domingo, 6 de abril de 2014

PSICOMOTRICIDAD Y EDUCACIÓN INFANTIL


           I.-INFORMACIÓN GENERAL
          1.1 Datos de la fuente:   Recuperado de http://www.aufop.com/aufop
1.2 Tema: la educación de la psicomotricidad durante el primer ciclo de la educación infantil (0-3 años).

II.-PROPÓSITO: importancia de de la educación psicomotriz en los niños de la etapa infantil.

III.-DESARROLLO

3.1 Identificación de términos básicos y sus significados:
·         Tono muscular.- es la contracción parcial, pasiva y continua de los músculos
·         Cognitivo.- que pertenece o que está relacionado al conocimiento
·         Emociones.- reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del individuo cuando percibe un objeto, persona, lugar, suceso, o recuerdo importante.
·         Motivación.- señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción
·         Arcaico.- antiguo.
·         Propiocepcion.- es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas.





            3.2. Formación de proposiciones con términos y sus significados
Ø  Relación del tono muscular con respecto a las emociones.
Ø  A través el cuerpo cognitivo, él niño conocerá el medio que lo rodea.
Ø  La emoción es la respuesta que el niño da ante un estímulo.
Ø  La motivación para el niño parte de sus necesidades objetivas y subjetivas.
Ø  Los primeros movimientos del niño recién nacidos son sus primeras manifestaciones de motricidad.

          3.3. Identificación de ideas:                        
o   La intervención psicomotriz en la primera etapa de la educación infantil abarca los primeros 3 años de vida del niño.
o   La vinculación entre el cuerpo, la emoción y la actitud cognitiva en la estructuración de la personalidad del individuo va a ser el punto de partida de la intervención psicomotriz.
o   Para Wallon: la emoción es una manera de adaptarse al medio que rodea al sujeto.
o   Wallon: establece una relación secuencial entre el progreso y la disminución del tono de la musculatura viceral con el aumento y la disminución del tono mu8scular esquelético.
o   Chokler: Todo el aprendizaje, adecuación y dominio progresivo del mundo real depende de las posibilidades y la calidad de la exploración.
o   En los primeros 3 años de vida el niño va a conseguir el control de su cuerpo; través de un proceso de maduración del sistema nervioso y de adecuadas influencias medioambientales.
o   Desde el establecimiento de la comunicación primaria, pueden trabajarse los aspectos instrumentales, funcionales, cognitivos, del acto motor.

            3.3.1 Ideas principales explicitas.
v  En esta etapa el cuerpo para el niño es el medio de comunicación, instrumento de e4xpresion.
v  El niño es el único protagonista de su accionar a través de sus movimientos.
v  En esta etapa el lenguaje que el niño utiliza para comunicarse es gestual.
v  El vínculo de apego de alguna u otra manera satisface necesidades del niño.
v  Las sobrecargas de emociones puede provocar en el niño la anulación del lenguaje.
v  En esta etapa de educación infantil la estimulación juega un papel importante y necesario para el niño.
3.3.2 Ideas principales implícitas.
§  El acto motor se convierte en un recurso adaptativo en la interacción del sujeto con su medio.
§  A través del cuerpo, el niño va a poder acceder a la representación mental de la experiencia.
§  el cuerpo se divide en tres aspectos
§  cuerpo instrumental: aspectos neuromotores que nos permiten adaptarnos corporalmente a la realidad externa.
§  Cuerpo cognitivo: el acto motor nos permite conocer el medio que nos rodea y operar sobre los objetos.
§  Cuerpo tónico-instrumental: la acción corporal, las modificaciones tónicas, la expresión, permiten expresar nuestras vivencias afectivas, emociones, etc.
§  La emoción es parte fundamental de la vivencia educativa y de aprendizaje.
§  La motivación parte de las necesidades objetivas (producto del propio proceso evolutivo del niño), o subjetivas (producto de sus deseos, temores).
§  El ritmo evolutivo del niño, implica adaptar las exigencias externas.
§  Para Wallon el tono conecta lo biológico con lo psicológico.
§  En el momento del nacimiento el niño es un ser totalmente dependiente del adulto para satisfacer sus necesidades.
§  Los movimientos más característicos del recién nacido son los espontaneos,el acto motor reflejo, la irritabilidad, el estado de excitación
§  El vínculo del apego tiene por función principal asegurar la supervivencia del bebe humano, satisfaciendo necesidades.
§  El tacto, el olor de la piel, el calor, los movimientos rítmicos, la mirada, la sonrisa y la voz son los elementos corporales que intervienen en la constitución del apego.
§  Ajuriaguerra: denomino “dialogo tónico” a la función primaria de comunicación.
§  La mirada va a ser uno de los principales medios para establecer comunicación del niño con su entorno.
§  Wallon: llama sensibilidad de prestancia a las modificaciones en el equilibrio y las actitudes por la presencia y la mirada del otro.              
               3.3.3 Ideas principales por relación de palabras.
o   Wallon encuentra relación en el desarrollo del tono muscular esquelético como consecuencia del desarrollo del tono liso.
o   Wallon establece una relación secuencial entre el progreso y la disminución del tono de a musculatura viceral con el aumento y la disminución del tono muscular esquelético.
o   El desarrollo normal y armónico del tono esquelético va a depender del desarrollo normal y armónico del tono viceral, siempre y cuando haya un intercambio emocional en este proceso.
o   Con el juego que surge entre dos niños con los objetos, aprenden a adaptar su movimiento, velocidad, fuerza, a la del otro, para conseguir comunicación y acuerdo.
o   Al niño la repetición, junto con la estabilidad que el entorno le ofrece, lo esperado, lo previsible, facilitaran la creación de imágenes mentales, primer paso que ocurre en el primer año de vida.

3.3.4      Ideas secundarias.
ü  El niño es protagonista de la acción a través de su cuerpo en movimiento.
ü  La desaparición de los reflejos innatos van a permitir la aparición de actos intencionales.
ü  Wallon: el niño recién nacido posee una gran cantidad de comportamientos innatos que pone en marcha para poder conectarse con el mundo que lo rodea.
ü  El aumento de tono en la musculatura lisa provoca contracciones que causan dolor al niño.
ü  En la medida que el niño recibe respuesta a determinados actos comienza a hacer asociaciones y surge entonces la intención comunicativa.
ü   Al 3 mes de vida del niño aparece la sonrisa intencional.
ü  El lenguaje que el niño utiliza para comunicarse es gestual, basado principalmente en modificaciones del tono muscular y en la mirada.
ü  Los intercambios de expresiones abren las vías de comunicación.
ü  Sobrecarga tónico-emocional: puede provocar la anulación de la actividad cortical y la planificación del movimiento, así como el lenguaje.
ü  La vía piramidal es la vía de la motricidad voluntaria.
ü  Los juegos corporales que mantiene el adulto con el niño son una riquísima situación de comunicación e intercambio.
 3.4 Organización de la información




  3.5. Resumen.
 La educación de la psicomotricidad durante el primer ciclo de la educación infantil  que  comprende las edades desde los 0 hasta los 3 años, lo cual implica mucha interacción, relación entre las emociones, las actividades  cognitiva; por eso se dice que su mayor característica es la globalidad. La vinculación entre el cuerpo, la emoción y la actitud cognitiva en la estructuración de la personalidad del individuo va a ser el punto de partida de la intervención psicomotriz. Para Wallon: la emoción es una manera de adaptarse al medio que rodea al sujeto. Wallon: establece una relación secuencial entre el progreso y la disminución del tono de la musculatura viseral con el aumento y la disminución del tono muscular esquelético.Chokler: Todo el aprendizaje, adecuación y dominio progresivo del mundo real depende de las posibilidades y la calidad de la exploración.

  3.6 Critica.
Todo ser humano desde que nacemos e incluso desde el vientre de la madre interrelacionamos con el medio, desde que nacemos tenemos conocimientos innatos que se irán desarrollando de acuerdo a nuestro crecimiento, juntamente con la motivaciones que recibamos del medio, en la primera etapa de la educación infantil es en donde se dará la estructuración de la personalidad del individuo, el niño a esta edad se comunicara a través de su cuerpo por eso se dice que el lenguaje que el niño utiliza para comunicarse es el gestual. En esta etapa el niño también desarrollar el vínculo del apego generalmente con la madre o la persona que lo cría desde el nacimiento, este asegura la supervivencia del bebe humano. Por eso hoy en día se debe trabajar en construir programas que ofrezcan al niño la estimulación necesaria para que favorezca su completo desarrollo global en un ambiente armónico.


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