I. INFORMACIÓN GENERAL
1.1Datos
de la fuente:
http://www.editorialterracota.com.mx/pdf/04_psicomotricidad.pdf
1.2 Tema:
la
psicomotricidad estudia el ámbito psicológico y fisiológico que lo relaciona
con el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de
la personalidad.
II PROPOSITO: la socialización del niño y
la formación del esquema corporal.
III
DESARROLLO:
3.1 identificación
de términos básicos y sus significados:
§ Psicobiologia: psiquismo y
motricidad como expresión de las relaciones del individuo.
§ El dinamismo motor: es el
punto de partida de la construcción o elaboración de diferentes datos al que se
denomina inteligencia.
§ Movimiento: es una
actividad natural en el ser humano, y una necesidad básica para el niño.
§ La psicomotricidad: percibe
al ser humano como una unidad psicosomática.
§ Sensomotricidad: capacidad
de las sensaciones espontaneas del propio cuero.
§ Perceptomotriocidad: capacidad
perceptiva que implica estructurar la información recibida.
§ La psicomotricidad
educativa: dirigida a sujetos sanos, normales.
§ La psicomotricidad terapéutica:
dirigida a sujetos que presentan trastornos en su desarrollo y conductas
motrices.
§ La motricidad reeducativa: dirigida
a personas que presentan retrasos o alteraciones menores o parciales en su
evolución psicomotriz.
§ Habilidades motrices: es la
capacidad adquirida por aprendizaje de producir resultados previstos con el
máximo de certeza.
§ Control corporal: habilidades
referidas al dominio del cuerpo y su mejor conocimiento.
§ Locomoción: movimientos
elementales locomotores.
§ Manipulación: adquisiciones
que parten del reflejo de presión o de grasping.
§ Habilidades específicas: son
propias de los deportes.
§ El cuerpo humano: instrumento
de relación interpersonal y vehiculo de comunicación.
§ El movimiento humano: acción
que surge como resultado de una respuesta
nerviosa.
§ Praxias: es una actividad
motriz.
3.2 Formación de proposiciones con términos y sus
significados:
Ø El
individuo aprende a relacionarse con su entorno.
Ø A partir de nociones
empezaremos a construir ideas.-
Ø A través del movimiento el
niño se desarrollara motrizmente.
Ø El ser humano a partir del
cuerpo y del movimiento evolucionara actuando, comunicándose y relacionándolo
con el mundo que lo rodea.
Ø Con la sensomotricidad se
quiere lograr abrir nuevas vías nerviosas que transmitan al cerebro el mayor número
posible de informaciones.
Ø Integrar esquemas
perceptivos que den sentido y unidad a la información recibida.
Ø El educador infantil tiene
que tener un grado de especialización exigible esto hace referencia a la
psicomotricidad educativa.
Ø La motricidad reeducativa
está dirigida a personas que personas que presentan retraso en la evolución
psicomotriz.
Ø Las habilidades motrices
parten de los reflejos-movimientos involuntarios.
Ø El control corporal hace
referencia al dominio del cuerpo.
Ø Se dice que la locomoción
son considerados como los primeros movimientos voluntarios.
Ø La manipulación deriva de
los movimientos elementales manipulativos.
Ø Las habilidades
específicas hacen referencia a los
deportes.
Ø El cuerpo humano es el
punto de arranque de la percepción que configura nuestro mundo.
Ø El niño, responde a estímulos
del medio ambiente a través del movimiento.
Ø Las praxias son compuestos de una serie de
movimientos que se combinan y coordinan de una determinada forma para lograr un
fin determinado.
3.3 Identificación de ideas:
v Los principios básicos de
la psicomotricidad, se fundan en estudios
psicológicos y fisiológicos que relacionan el movimiento con las funciones mentales,
el aprendizaje y la formación de la personalidad.
v La coordinación de la
asimilación y de la acomodación constituye en nueva realidad.
v El dinamismo motor es el
punto de partida de la construcción o elaboración de lo que se le denomina
inteligencia.
v Lapierre y aucouturier
originan la psicomotricidad racional.
v la psicomotricidad tiene
que ver con algo motor, que produce y tiene movimiento.
v El hombre a través del
cuerpo y del movimiento el ser humano evoluciona relacionándose con el medio
que lo rodea.
3.3.1 Ideas
principales explicitas:
·
La
psicomotricidad tiene tres corrientes
·
La
neurofisiología se deduce que la que va estudiando la adaptación del sistema
nervioso.
·
La
patología cerebral viene hacer las lesiones.
·
La
psicomotricidad reconoce al ser humano como un ser individual, autónomo social
con inteligencia y voluntad.
·
El
niño aprende a través de la imitación en
su mayoría es explícito y consiente.
·
A
través de la concepción educativa podemos llegar a la comprensión de los
conceptos.
3.2 ideas principales
implícitas:
·
La
psicomotricidad percibe al ser humano con o una unidad psicosomática.
·
El
aprendizaje motor, se realiza normalmente de forma inconsciente.
·
La
adaptación y adquisición de un condicionamiento: relacionadas con el cerebelo.
·
El
objetivo básico es la formación del esquema corporal y la socialización del
niño.
·
Los
objetivos del trabajo psicomotor, parten de las situaciones y del trabajo a
realizar.
·
La
psicomotricidad implica a las estructuras sensoriales, motrices e intelectuales.
·
La
psicomotricidad, incide en el individuo, a partir del cuerpo y su acción.
·
La
psicomotricidad, parte de la globalidad del ser humano, para intervenir en una
de sus áreas.
·
Las
habilidades parten de los reflejos-movimientos involuntarios.
3.3.3 Ideas principales por relación de palabras:
ü La psicomotricidad i9ntegra
la interacciones, cognitivas, simbólicas, emocionales, y sensorio motrices en
la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.
ü El hemisferio izquierdo o mayor:
relacionando con las funciones lingüísticas, lógicas y racionales, y por lo
tanto con el pensamiento operatorio concreto e hipotético deductivo.
ü El hemisferio derecho o
menor: favorece las experiencias viso espacial y por lo tanto, las experiencias
corporales estrechamente sostenidas por la efectividad que se relaciona con el
sistema límbico.
ü El cuerpo que conoce:
contenidos que hacen referencia a aspectos de elaboración, de representación, o
de control, cognitivos del movimiento: control
corporal, imagen corporal, esquema corporal, identidad, estructuración
corporal, ejecución praxica, creatividad, aprendizaje perceptivo motor y grafo
motricidad.
ü El cuerpo que siente:
incluye a los contenidos que tiene que ver con los aspectos emocionales o
afectivos del movimiento: expresión emocional, simbolización, placer,
seguridad, temores, miedos, frustraciones, aceptación, rechazo, deseo,
angustia, bloqueo y fantasía.
3.3.3 Ideas secundarias:
o
Boscaini
refiere que se presentan dos procesos necesarios para el desarrollo normal de la
psicomotricidad los cuales son: el órgano madurativo, y el relacional y
ambiental o psicosocial.
o
La
adaptación y la adquisición de un condicionamiento: relacionadas al cerebro.
o
La
adquisición de un contexto pre frontal y de los ganglios del córtex, que
intervienen también en la adquisición de secuencias motrices y de señales
identificadas con la recompensa.
o
Las
actividades psicomotoras son expresiones del hemisferio derecho.
3.3.4 Organización de las ideas:
3.5 Resumen.
La
psicomotricidad Es una disciplina que se ocupa en la interacción que se establece
entre el conocimiento, la emoción comportamiento, personalidad, esto quiere
decir entre las funciones físicas y motrices ;
por consiguiente la psicomotricidad es la disciplina que
estudia nuestros comportamientos, actitudes, en cuanto las funciones psíquicas
y motrices que va de la mano lo orgánico.
La acción psicomotriz viene hacer
todas las acciones coordinadas por el cerebro y los movimientos voluntarios en
el aspecto físico, cognitivo, afectivo.
Llegamos a la conclusión que surgen
unos síntomas neurológicos llamados trastornos y se dividen en dos orgánicos
(convulsiones, dolores, parálisis, sensibilidad) y en los psíquicos (angustia,
delirio)
Analizamos una reeducación que cabe
resaltar que viene hacer las terapias que se le da a los niños que tienen
problemas o trastornos tan psicológicos o psicomotores.
3.6 Apreciación
critica:
Todos como seres un interactuamos con
nuestro entorno social según nuestros comportamientos, nuestra personalidad,
posturas, actitudes, en este caso es el niño o la niña que interactúa y así se
puede relacionar con las personas tanto en lo orgánico y psíquico pero a veces
estos comportamientos no son normales y allí comienza el problema en esta causa
algún trastorno como puede ser funcional, orgánico, psicomotor a veces hasta
los mismo niños tienen dificultades en su lenguaje que se puede convertir en un
trastorno , cada uno tiene potencialidades , competencias que les permite
transmitir o hacer una actividad . Todos debemos ser una personas activas y que
desde niños debemos estimularlos desde el vientre de la madre para así tener
problemas más adelante como los trastornos del lenguaje o escritura, que
después el mismo profesor les da pautas para demostrar sus habilidades y
destrezas , la psicomotricidad a mi parecer debemos manejarla poco a poco para
así poder interactuar con las demás personas y no privamos a muchas cosas como
es el dominio de poder relacionarnos con las demás personas, nuestro cerebro es
el motor de todo nuestras actitudes es el motor para poder realizar nuestras
actividades que va de la mano con lo orgánico con nuestro dominio psicomotor ,
el cerebro es el que da el orden para poder desplazarnos, movernos
voluntariamente e involuntariamente.
Hoy en dio vemos casos que algunos
niños reciben terapia para lo que es hiperactividad que viene hacer un déficit
de trastorno que a veces los padres no se dan cuenta del problemas, los padres
deben estar alerta por cualquier problema que pueda tener el niño ya se ven
casos como el autismo que tiene a veces muchas complicaciones. Por eso tomemos
conciencia y en nosotros está el cambio de estos problemas.
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