sábado, 29 de marzo de 2014

PSICOMOTRICIDAD



   
I. INFORMACIÓN GENERAL

1.1Datos de la fuente:
 http://www.editorialterracota.com.mx/pdf/04_psicomotricidad.pdf

1.2 Tema: la psicomotricidad estudia el ámbito psicológico y fisiológico que lo relaciona con el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad.

II PROPOSITO: la socialización del niño y la formación del esquema corporal.

III DESARROLLO:

3.1 identificación de términos básicos y sus significados:

§  Psicobiologia: psiquismo y motricidad como expresión de las relaciones del individuo.
§  El dinamismo motor: es el punto de partida de la construcción o elaboración de diferentes datos al que se denomina inteligencia.
§  Movimiento: es una actividad natural en el ser humano, y una necesidad básica para el niño.
§  La psicomotricidad: percibe al ser humano como una unidad psicosomática.

§  Sensomotricidad: capacidad de las sensaciones espontaneas del propio cuero.
§  Perceptomotriocidad: capacidad perceptiva que implica estructurar la información recibida.
§  La psicomotricidad educativa: dirigida a sujetos sanos, normales.
§  La psicomotricidad terapéutica: dirigida a sujetos que presentan trastornos en su desarrollo y conductas motrices.
§  La motricidad reeducativa: dirigida a personas que presentan retrasos o alteraciones menores o parciales en su evolución psicomotriz.
§  Habilidades motrices: es la capacidad adquirida por aprendizaje de producir resultados previstos con el máximo de certeza.
§  Control corporal: habilidades referidas al dominio del cuerpo y su mejor conocimiento.
§  Locomoción: movimientos elementales locomotores.
§  Manipulación: adquisiciones que parten del reflejo de presión o de grasping.
§  Habilidades específicas: son propias de los deportes.
§  El cuerpo humano: instrumento de relación interpersonal y vehiculo de comunicación.
§  El movimiento humano: acción que surge como resultado de una respuesta  nerviosa.
§  Praxias: es una actividad motriz.
3.2 Formación de proposiciones con términos y sus significados:
Ø  El individuo aprende a relacionarse con su entorno.
Ø  A partir de nociones empezaremos a construir ideas.-
Ø  A través del movimiento el niño se desarrollara motrizmente.
Ø  El ser humano a partir del cuerpo y del movimiento evolucionara actuando, comunicándose y relacionándolo con el mundo que lo rodea.
Ø  Con la sensomotricidad se quiere lograr abrir nuevas vías nerviosas que transmitan al cerebro el mayor número posible de informaciones.
Ø  Integrar esquemas perceptivos que den sentido y unidad a la información recibida.
Ø  El educador infantil tiene que tener un grado de especialización exigible esto hace referencia a la psicomotricidad educativa.
Ø  La motricidad reeducativa está dirigida a personas que personas que presentan retraso en la evolución psicomotriz.
Ø  Las habilidades motrices parten de los reflejos-movimientos involuntarios.
Ø  El control corporal hace referencia al dominio del cuerpo.
Ø  Se dice que la locomoción son considerados como los primeros movimientos voluntarios.
Ø  La manipulación deriva de los movimientos elementales manipulativos.
Ø  Las habilidades específicas  hacen referencia a los deportes.
Ø  El cuerpo humano es el punto de arranque de la percepción que configura nuestro mundo.
Ø  El niño, responde a estímulos del medio ambiente a través del movimiento.
Ø   Las praxias son compuestos de una serie de movimientos que se combinan y coordinan de una determinada forma para lograr un fin determinado.
               3.3 Identificación de ideas:
v  Los principios básicos de la psicomotricidad, se fundan  en estudios psicológicos y fisiológicos que relacionan el movimiento con las funciones mentales, el aprendizaje y la formación de la personalidad.
v  La coordinación de la asimilación y de la acomodación constituye en nueva realidad.
v  El dinamismo motor es el punto de partida de la construcción o elaboración de lo que se le denomina inteligencia.
v  Lapierre y aucouturier originan la psicomotricidad racional.
v  la psicomotricidad tiene que ver con algo motor, que produce y tiene movimiento.
v  El hombre a través del cuerpo y del movimiento el ser humano evoluciona relacionándose con el medio que lo rodea.

3.3.1 Ideas principales explicitas:
·         La psicomotricidad tiene tres corrientes
·         La neurofisiología se deduce que la que va estudiando la adaptación del sistema nervioso.
·         La patología cerebral viene hacer las lesiones.
·         La psicomotricidad reconoce al ser humano como un ser individual, autónomo social con inteligencia y voluntad.
·         El niño aprende  a través de la imitación en su mayoría es explícito y consiente.
·         A través de la concepción educativa podemos llegar a la comprensión de los conceptos.

              
                3.2 ideas principales implícitas:
·         La psicomotricidad percibe al ser humano con o una unidad psicosomática.
·         El aprendizaje motor, se realiza normalmente de forma inconsciente.
·         La adaptación y adquisición de un condicionamiento: relacionadas con el cerebelo.
·         El objetivo básico es la formación del esquema corporal y la socialización del niño.
·         Los objetivos del trabajo psicomotor, parten de las situaciones y del trabajo a realizar.
·         La psicomotricidad implica a las estructuras sensoriales, motrices e intelectuales.
·         La psicomotricidad, incide en el individuo, a partir del cuerpo y su acción.
·         La psicomotricidad, parte de la globalidad del ser humano, para intervenir en una de sus áreas.
·         Las habilidades parten de los reflejos-movimientos involuntarios.
3.3.3 Ideas principales por relación de palabras:
ü  La psicomotricidad i9ntegra la interacciones, cognitivas, simbólicas, emocionales, y sensorio motrices en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.
ü  El hemisferio izquierdo o mayor: relacionando con las funciones lingüísticas, lógicas y racionales, y por lo tanto con el pensamiento operatorio concreto e hipotético deductivo.
ü  El hemisferio derecho o menor: favorece las experiencias viso espacial y por lo tanto, las experiencias corporales estrechamente sostenidas por la efectividad que se relaciona con el sistema límbico.
ü  El cuerpo que conoce: contenidos que hacen referencia a aspectos de elaboración, de representación, o de control, cognitivos del movimiento: control  corporal, imagen corporal, esquema corporal, identidad, estructuración corporal, ejecución praxica, creatividad, aprendizaje perceptivo motor y grafo motricidad.
ü  El cuerpo que siente: incluye a los contenidos que tiene que ver con los aspectos emocionales o afectivos del movimiento: expresión emocional, simbolización, placer, seguridad, temores, miedos, frustraciones, aceptación, rechazo, deseo, angustia, bloqueo y fantasía.
3.3.3 Ideas secundarias:
o   Boscaini refiere que se presentan dos procesos necesarios  para el desarrollo normal de la psicomotricidad los cuales son: el órgano madurativo, y el relacional y ambiental o psicosocial.
o   La adaptación y la adquisición de un condicionamiento: relacionadas al cerebro.
o   La adquisición de un contexto pre frontal y de los ganglios del córtex, que intervienen también en la adquisición de secuencias motrices y de señales identificadas con la recompensa.
o   Las actividades psicomotoras son expresiones del hemisferio derecho.

                3.3.4 Organización de las ideas:



3.5 Resumen.
La psicomotricidad Es una disciplina que se ocupa en la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción comportamiento, personalidad, esto quiere decir entre las funciones físicas y motrices   ; por consiguiente  la psicomotricidad es la disciplina que estudia nuestros comportamientos, actitudes, en cuanto las funciones psíquicas y motrices que va de la mano lo orgánico.
      La acción psicomotriz viene hacer todas las acciones coordinadas por el cerebro y los movimientos voluntarios en el aspecto físico, cognitivo, afectivo.
      Llegamos a la conclusión que surgen unos síntomas neurológicos llamados trastornos y se dividen en dos orgánicos (convulsiones, dolores, parálisis, sensibilidad) y en los psíquicos (angustia, delirio)
      Analizamos una reeducación que cabe resaltar que viene hacer las terapias que se le da a los niños que tienen problemas o trastornos tan psicológicos o psicomotores.

3.6 Apreciación critica:
Todos como seres un interactuamos con nuestro entorno social según nuestros comportamientos, nuestra personalidad, posturas, actitudes, en este caso es el niño o la niña que interactúa y así se puede relacionar con las personas tanto en lo orgánico y psíquico pero a veces estos comportamientos no son normales y allí comienza el problema en esta causa algún trastorno como puede ser funcional, orgánico, psicomotor a veces hasta los mismo niños tienen dificultades en su lenguaje que se puede convertir en un trastorno , cada uno tiene potencialidades , competencias que les permite transmitir o hacer una actividad . Todos debemos ser una personas activas y que desde niños debemos estimularlos desde el vientre de la madre para así tener problemas más adelante como los trastornos del lenguaje o escritura, que después el mismo profesor les da pautas para demostrar sus habilidades y destrezas , la psicomotricidad a mi parecer debemos manejarla poco a poco para así poder interactuar con las demás personas y no privamos a muchas cosas como es el dominio de poder relacionarnos con las demás personas, nuestro cerebro es el motor de todo nuestras actitudes es el motor para poder realizar nuestras actividades que va de la mano con lo orgánico con nuestro dominio psicomotor , el cerebro es el que da el orden para poder desplazarnos, movernos voluntariamente e involuntariamente.

Hoy en dio vemos casos que algunos niños reciben terapia para lo que es hiperactividad que viene hacer un déficit de trastorno que a veces los padres no se dan cuenta del problemas, los padres deben estar alerta por cualquier problema que pueda tener el niño ya se ven casos como el autismo que tiene a veces muchas complicaciones. Por eso tomemos conciencia y en nosotros está el cambio de estos problemas.

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