sábado, 29 de marzo de 2014

BASES TEÓRICAS DE LA PSICOMOTRICIDAD



         I.-INFORMACIÓN GENERAL

1.1 Datos de la fuente
        Rigal. Robert. (2012)Bases Teóricas de la Psicomotricidad. Recuperado de                                http://www.er.uqam.ca.

1.2 Tema: La psicomotricidad estudia el comportamiento entre las funciones psíquicas y motrices en diferentes componentes socio-afectivas, cognitivas y motores en tanto psíquico y orgánico

II.-PROPÓSITO: Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.

III.-DESARROLLO

3.1 Identificación de términos básicos y sus significados:
·         Debilidad motriz: trastorno de la motricidad acompañados de anomalías del tono muscular y de los reflejos.
·         Practicas psicomotoras: prácticas físicas, buscando el reforzamiento del deseo de actuar a curar tanto tics como la histéresis, los espasmos, fobia, etc.
·         Complejidad: todo esta interrelacionado.
·         Modelo Epigenetico: posibilidad que dispone el sistema de hacer interactuar entre ellos distintos elementos, influyendo la formación de la persona.
·         Dominio psicosomático: interdependencia entre las funciones orgánicas.
·         Dominio psicomotor: interacciones entre la motricidad y las funciones psíquicas socio-afectivas y cognitivas.
·         Reeducación psicomotora: restablecer el control motor voluntario.
·         Educación psicomotora: favorecer el desarrollo de la inteligencia por la acción motriz.
·         Terapia psicomotora: vivir su cuerpo y las relaciones con si mismo, los demás y el entorno.
·         Tono muscular: estado de ligera tensión de un musculo en reposo.
·         Paratonias: dificultad de reflejar voluntariamente los músculos.
·         Sincinesias: son contracciones o movimientos parásitos traduciéndose por la dificultad a diferenciar los movimientos intersegmentarios.
·         Deficiencia: daño patológico o lesión de un órgano. Deficiencias motrices.
·         Trastorno orgánico o instrumental: lesiones anatómicas reales del sistema nervioso del complejo neuro-muscular.
·         Trastorno funcional: pertenece a la utilización de la estructura, al comportamiento y al psiquismo.
·         Trastornos socio-afectivos: no dependen directamente y únicamente del niño o de la niña sino también de sus relaciones con los demás.
·         Síndrome hiperkinetico: niño hiperactivo.
·         Esquema corporal: piedra angular de la psicomotricidad
3.2 Formación de proposiciones con términos y sus significados:
Ø  Dupre define a las características de la debilidad motriz acompañados de anomalías del tono muscular.
Ø  Guilman con las prácticas psicomotoras, curo los tics, histerias e impulsos.
Ø  La psicomotricidad tiene un grado de complejidad.
Ø  A través del modelo epigenetico se puede interactuar distintos elementos como el genético y el entorno.
Ø  A través del dominio sicosomático se puede resaltar la interdependencia entre las funciones orgánicas y el psiquismo.
Ø  El dominio psicomotor hace referencia a la capacidad de utilizar coordinadamente las partes del cuerpo.
Ø  La reeducación psicomotora hace referencia a los ejercicios para mejorar el comportamiento psicomotor utilizando la motricidad.
Ø  La inteligencia se favorece a través de acciones motrices.
Ø  Bucher hace referencia a la terapia psicomotriz cuando dice que el cuerpo en movimiento toca todas las facetas de la personalidad.
Ø  El estado del tono muscular puede ser modulado.
Ø  La paratonia es un tipo de difusión tónica.
Ø  La sin cinesia es sinónimo de contracción.
Ø  La perturbación de una estructura del organismo se le considera una deficiencia.
Ø  Un trastorno orgánico o instrumental pertenece a las lesiones anatómicas del sistema nervioso.
Ø  Un trastorno de naturaleza funcional impiden o limitan la interacción individuo-entorno.
Ø  Las dificultades de aprendizaje de un niño competen a su estado socio-afectivo.
Ø  Los niños con síndrome de hiperkinetico necesitan de mucha atención por parte de familia y maestros en la escuela para poder tratar de disminuir el problema.
Ø  Un esquema corporal es  una representación cortical del cuerpo.
 3.3.1 Identificación de ideas:
v  La psicomotricidad estudia el comportamiento entre las funciones psíquicas y motrices.
v  Concepciones de la psicomotricidad:
*      Dupre: define a las características de la debilidad motriz acompañados de anomalías del tono muscular.
*      Guilman: curo los tics, histerias, impulsos, etc. Modifica el carácter sobre el tono muscular.
*      Harrow: basado en la taxonomía del dominio psicológico-motor incluyendo los movimientos motores.
*      Jansma: reagrupa en el dominio del entrenamiento psicomotor.
*      DSM IV: habla sobre el síndrome hiperkinetico.                                                         
              3.3.2. Ideas principales explicitas:
v  La psicomotricidad interviene sobre el dominio de intervención sobre los comportamientos de las personas.
v  Nuestros comportamientos y nuestras conductas reflejan la complejidad de nuestra personalidad.
v  Psicomotricidad, dominio de estudio de las interacciones entre las funciones psíquicas y las funciones motoras de las conductas motrices.
v  La persona en situación de interacción con su entorno físico quien recibe toda la atención en la psicomotricidad.
v  Las causas de los trastornos no se ven pero sus consecuencias sobre el comportamiento de la persona sí.
v  Landois con la palabra psicomotor designa un área cortical cuya estimulación eléctrica genera un movimiento de una parte del cuerpo.
v  Las prácticas psicomotoras harán su aparición alrededor de los años 30.
v  Se trataría de prácticas físicas buscando el reforzamiento del deseo de actuar a curar los tics, histéresis, los espantos, etc.
v  El dominio psicomotor enfoca las interacciones entre la motricidad y las funciones psíquicas socio-afectivas y cognitivas.
*      El objetivo central de la psicomotricidad tiende a estructurar el conjunto de la personalidad del sujeto.
3.3.2 Ideas principales explicitas:
§  La psicomotricidad viene hacer todas nuestras actitudes.
§  Trastorno orgánico son lesiones anatómicas.
§  Un trastorno psicomotor aplica distintas perturbaciones de las funciones psíquicas y motrices.
§  La palabra psicomotor es un término de una era cortical cuya estimulación física o eléctrica genera un movimiento.
§  El dominio psiqomatico son las funciones orgánicas y entre la motricidad y las funciones orgánicas y psiquismo.
§  La motricidad es el estudio del hombre en movimiento, sus características del actuar diario.
§  El aprendizaje motor son los factores internos y externos que influyen en la adquisición de movimientos coordinados.



3.3.3 Ideas principales por relación de palabras:
ü  La historia es un trastorno relacional neurótico era asociado a síntomas neurológicos traduciéndose en trastornos funcionales orgánicos (convulsión, dolores, parálisis, sensibilidad) y trastornos psíquicos (angustia, delirio, simulación, alucinaciones).
ü  Las practicas psicomotoras son prácticas físicas buscando curar tanto tics, histéresis, los espasmos, las fobias, etc. sujetos inestables y los impulsivos.
ü  El desarrollo del niño se estriba en una componente neurológica (postura y motricidad) y otra socio-afectiva (interacción niño-entorno).
ü  El dominio psicosomático subraya la interdependencia entre las funciones orgánicas y el psiquismo como en los trastornos asociados (asma, alergias, tics, úlceras gástricas, etc.).

ü  Uno de los tips para disminuir las contracciones musculares son por la relajación (sentir, situar, nombrar las partes para organizar el espacio y tiempo).

ü  La ceguera, sordera, parálisis, ahogo, debilidad muscular, es una incapacidad de poder realizar una actividad.

ü  Dificultades cognitivas como desorganizaciones espaciales (dificultad a organizar y estructurar su espacio de acción).

ü  Funciones cognitivas y motrices visibles en las acciones del sujeto que reúne, clasifica, destruye objetos.

3.3.3 Ideas secundarias:
·        La psicomotricidad es la interacción del individuo con su entorno físico y social.
·        Los trastornos motores, atestiguan de la ausencia de control del pensamiento sobre el acto irreflexivo.
·        Para corregir el equilibrio, los automatismos y la coordinación motriz, será necesario empezar a actuar por el tono muscular.
·        La tartamudez, la inestabilidad motriz, los tics pueden ser alertas del síndrome de hiperkinesia.
·        Todas las ´perturbaciones de las relaciones sujeto-entorno no son exclusivamente de naturaleza psicomotriz como: trastornos neurológicos.
·        Los trastornos de aprendizaje en escritura se relaciona con los trastornos funcionales y considerados reeducables por ejercicios psicomotores.


3.4 Organizador gráfico:       



     
3.5 Resumen:
La psicomotricidad interviene sobre el dominio de intervención sobre el comportamiento de la persona. Se afirma que es el individuo el que interactúa con el medio físico y social y que las causas de algunos trastornos no se ven pero las consecuencias en el comportamiento del individuo si. Todas nuestras conductas y comportamientos se ven reflejados en la complejidad de nuestra personalidad. Se dice que las prácticas físicas buscan el reforzamiento del deseo de actuar a curar alteraciones mentales. Alrededor de esto se entiende como objetivo central de la psicomotricidad tiende a estructurar el conjunto de la personalidad del sujeto.
3.6 Apreciación critica:
Todo individuo interactúa con el entorno social según nuestros comportamientos que se ven reflejados en nuestra personalidad, claro está que en este caso el individuo que actúa con el entorno social es el niño o la niña así aprende a relacionarse con las demás personas pero no siempre estos comportamientos son normales, ahí, se presenta un problema a causa de algún trastorno que puede ser orgánica, funcional, psicomotor o a veces se pude presentar en el lenguaje de los niños, se les presenta dificultades al momento de querer expresase que esto se convierte en un transtorno,porque no pueden transmitir sus ideas con total normalidad. La psicomotricidad para mí es un tema delicado que se debe trabajar con la estimulación desde el vientre de la madre, para que los niños sean activos; así se evitara cualquier tipo de dificultad y trastorno.

Actualmente vemos casos en niños, realmente tristes, que desde muy pequeños los vemos en los pasillos de un hospital esperando ser atendidos por un terapista para tratar de solucionar o al menos aliviar de alguna u otra manera su problema. Por eso debemos tomar conciencia y estar alertas ante este tipo de problemas porque en nosotros está el cambio y la solución.

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