I.-INFORMACIÓN GENERAL
1.1 Datos de la fuente:
1.2 Tema: La psicomotricidad
estudia el comportamiento entre las funciones psíquicas y motrices en
diferentes componentes socio-afectivas, cognitivas y motores en tanto psíquico
y orgánico
II.-PROPÓSITO:
Analizar y comprender los fundamentos teóricos de la psicomotricidad.
III.-DESARROLLO
3.1
Identificación de términos básicos y sus significados:
·
Debilidad motriz: trastorno
de la motricidad acompañados de anomalías del tono muscular y de los reflejos.
·
Practicas psicomotoras: prácticas
físicas, buscando el reforzamiento del deseo de actuar a curar tanto tics como
la histéresis, los espasmos, fobia, etc.
·
Complejidad: todo esta
interrelacionado.
·
Modelo Epigenetico:
posibilidad que dispone el sistema de hacer interactuar entre ellos distintos
elementos, influyendo la formación de la persona.
·
Dominio psicosomático:
interdependencia entre las funciones orgánicas.
·
Dominio psicomotor:
interacciones entre la motricidad y las funciones psíquicas socio-afectivas y
cognitivas.
·
Reeducación psicomotora:
restablecer el control motor voluntario.
·
Educación psicomotora:
favorecer el desarrollo de la inteligencia por la acción motriz.
·
Terapia psicomotora: vivir
su cuerpo y las relaciones con si mismo, los demás y el entorno.
·
Tono muscular: estado de
ligera tensión de un musculo en reposo.
·
Paratonias: dificultad de
reflejar voluntariamente los músculos.
·
Sincinesias: son
contracciones o movimientos parásitos traduciéndose por la dificultad a
diferenciar los movimientos intersegmentarios.
·
Deficiencia: daño patológico
o lesión de un órgano. Deficiencias motrices.
·
Trastorno orgánico o
instrumental: lesiones anatómicas reales del sistema nervioso del complejo
neuro-muscular.
·
Trastorno funcional:
pertenece a la utilización de la estructura, al comportamiento y al psiquismo.
·
Trastornos socio-afectivos:
no dependen directamente y únicamente del niño o de la niña sino también de sus
relaciones con los demás.
·
Síndrome hiperkinetico: niño
hiperactivo.
·
Esquema corporal: piedra
angular de la psicomotricidad
3.2 Formación de proposiciones con términos y sus
significados:
Ø Dupre
define a las características de la debilidad motriz acompañados de anomalías
del tono muscular.
Ø Guilman
con las prácticas psicomotoras, curo los tics, histerias e impulsos.
Ø La
psicomotricidad tiene un grado de complejidad.
Ø A
través del modelo epigenetico se puede interactuar distintos elementos como el
genético y el entorno.
Ø A
través del dominio sicosomático se puede resaltar la interdependencia entre las
funciones orgánicas y el psiquismo.
Ø El
dominio psicomotor hace referencia a la capacidad de utilizar coordinadamente
las partes del cuerpo.
Ø La
reeducación psicomotora hace referencia a los ejercicios para mejorar el
comportamiento psicomotor utilizando la motricidad.
Ø La
inteligencia se favorece a través de acciones motrices.
Ø Bucher
hace referencia a la terapia psicomotriz cuando dice que el cuerpo en
movimiento toca todas las facetas de la personalidad.
Ø El
estado del tono muscular puede ser modulado.
Ø La
paratonia es un tipo de difusión tónica.
Ø La
sin cinesia es sinónimo de contracción.
Ø La
perturbación de una estructura del organismo se le considera una deficiencia.
Ø Un
trastorno orgánico o instrumental pertenece a las lesiones anatómicas del
sistema nervioso.
Ø Un
trastorno de naturaleza funcional impiden o limitan la interacción
individuo-entorno.
Ø Las
dificultades de aprendizaje de un niño competen a su estado socio-afectivo.
Ø Los
niños con síndrome de hiperkinetico necesitan de mucha atención por parte de
familia y maestros en la escuela para poder tratar de disminuir el problema.
Ø Un
esquema corporal es una representación
cortical del cuerpo.
3.3.1 Identificación de ideas:
v La
psicomotricidad estudia el comportamiento entre las funciones psíquicas y
motrices.
v Concepciones
de la psicomotricidad:
Dupre: define a las
características de la debilidad motriz acompañados de anomalías del tono
muscular.
Guilman: curo los tics,
histerias, impulsos, etc. Modifica el carácter sobre el tono muscular.
Harrow: basado en la
taxonomía del dominio psicológico-motor incluyendo los movimientos motores.
Jansma: reagrupa en el
dominio del entrenamiento psicomotor.
DSM IV: habla sobre el
síndrome hiperkinetico.
3.3.2. Ideas principales
explicitas:
v La
psicomotricidad interviene sobre el dominio de intervención sobre los
comportamientos de las personas.
v Nuestros
comportamientos y nuestras conductas reflejan la complejidad de nuestra
personalidad.
v Psicomotricidad,
dominio de estudio de las interacciones entre las funciones psíquicas y las
funciones motoras de las conductas motrices.
v La
persona en situación de interacción con su entorno físico quien recibe toda la
atención en la psicomotricidad.
v Las
causas de los trastornos no se ven pero sus consecuencias sobre el
comportamiento de la persona sí.
v Landois
con la palabra psicomotor designa un área cortical cuya estimulación eléctrica
genera un movimiento de una parte del cuerpo.
v Las
prácticas psicomotoras harán su aparición alrededor de los años 30.
v Se
trataría de prácticas físicas buscando el reforzamiento del deseo de actuar a
curar los tics, histéresis, los espantos, etc.
v El
dominio psicomotor enfoca las interacciones entre la motricidad y las funciones
psíquicas socio-afectivas y cognitivas.
El objetivo central de la
psicomotricidad tiende a estructurar el conjunto de la personalidad del sujeto.
3.3.2 Ideas
principales explicitas:
§ La
psicomotricidad viene hacer todas nuestras actitudes.
§ Trastorno
orgánico son lesiones anatómicas.
§ Un
trastorno psicomotor aplica distintas perturbaciones de las funciones psíquicas
y motrices.
§ La
palabra psicomotor es un término de una era cortical cuya estimulación física o
eléctrica genera un movimiento.
§ El
dominio psiqomatico son las funciones orgánicas y entre la motricidad y las
funciones orgánicas y psiquismo.
§ La
motricidad es el estudio del hombre en movimiento, sus características del
actuar diario.
§ El
aprendizaje motor son los factores internos y externos que influyen en la
adquisición de movimientos coordinados.
3.3.3 Ideas principales por relación de palabras:
ü La
historia es un trastorno relacional neurótico era asociado a síntomas
neurológicos traduciéndose en trastornos funcionales orgánicos (convulsión,
dolores, parálisis, sensibilidad) y trastornos psíquicos (angustia, delirio,
simulación, alucinaciones).
ü Las
practicas psicomotoras son prácticas físicas buscando curar tanto tics,
histéresis, los espasmos, las fobias, etc. sujetos inestables y los impulsivos.
ü El
desarrollo del niño se estriba en una componente neurológica (postura y motricidad)
y otra socio-afectiva (interacción niño-entorno).
ü El
dominio psicosomático subraya la interdependencia entre las funciones orgánicas
y el psiquismo como en los trastornos asociados (asma, alergias, tics, úlceras
gástricas, etc.).
ü Uno
de los tips para disminuir las contracciones musculares son por la relajación
(sentir, situar, nombrar las partes para organizar el espacio y tiempo).
ü La
ceguera, sordera, parálisis, ahogo, debilidad muscular, es una incapacidad de poder
realizar una actividad.
ü Dificultades
cognitivas como desorganizaciones espaciales (dificultad a organizar y
estructurar su espacio de acción).
ü Funciones
cognitivas y motrices visibles en las acciones del sujeto que reúne, clasifica,
destruye objetos.
3.3.3 Ideas
secundarias:
·
La psicomotricidad es la interacción
del individuo con su entorno físico y social.
·
Los trastornos motores,
atestiguan de la ausencia de control del pensamiento sobre el acto irreflexivo.
·
Para corregir el equilibrio,
los automatismos y la coordinación motriz, será necesario empezar a actuar por
el tono muscular.
·
La tartamudez, la
inestabilidad motriz, los tics pueden ser alertas del síndrome de hiperkinesia.
·
Todas las ´perturbaciones de
las relaciones sujeto-entorno no son exclusivamente de naturaleza psicomotriz
como: trastornos neurológicos.
·
Los trastornos de
aprendizaje en escritura se relaciona con los trastornos funcionales y considerados
reeducables por ejercicios psicomotores.
3.4 Organizador
gráfico:
3.5 Resumen:
La
psicomotricidad interviene sobre el dominio de intervención sobre el
comportamiento de la persona. Se afirma que es el individuo el que interactúa
con el medio físico y social y que las causas de algunos trastornos no se ven
pero las consecuencias en el comportamiento del individuo si. Todas nuestras
conductas y comportamientos se ven reflejados en la complejidad de nuestra
personalidad. Se dice que las prácticas físicas buscan el reforzamiento del
deseo de actuar a curar alteraciones mentales. Alrededor de esto se entiende
como objetivo central de la psicomotricidad tiende a estructurar el conjunto de
la personalidad del sujeto.
3.6 Apreciación critica:
Todo individuo interactúa
con el entorno social según nuestros comportamientos que se ven reflejados en
nuestra personalidad, claro está que en este caso el individuo que actúa con el
entorno social es el niño o la niña así aprende a relacionarse con las demás
personas pero no siempre estos comportamientos son normales, ahí, se presenta
un problema a causa de algún trastorno que puede ser orgánica, funcional,
psicomotor o a veces se pude presentar en el lenguaje de los niños, se les
presenta dificultades al momento de querer expresase que esto se convierte en
un transtorno,porque no pueden transmitir sus ideas con total normalidad. La
psicomotricidad para mí es un tema delicado que se debe trabajar con la
estimulación desde el vientre de la madre, para que los niños sean activos; así
se evitara cualquier tipo de dificultad y trastorno.
Actualmente
vemos casos en niños, realmente tristes, que desde muy pequeños los vemos en
los pasillos de un hospital esperando ser atendidos por un terapista para
tratar de solucionar o al menos aliviar de alguna u otra manera su problema.
Por eso debemos tomar conciencia y estar alertas ante este tipo de problemas
porque en nosotros está el cambio y la solución.
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