I.-INFORMACION
GENERAL
1.1 Datos
de la fuente: Zapata, Oscar.(2012).educación infantil. Recuperado
de
http://www.arturolc.es
1.2 Tema: la psicomotricidad y
el juego como medio de socialización
II.-PROPOSITO:
Analizar y comprender esencialmente la importancia que tiene el juego para los
niños
III.-DESARROLLO
3.1 Identificación de términos básicos y
sus significados:
·
Maduración.-
Proceso de desarrollo intelectual y físico de la
persona en relación con sus condicionantes hereditarios, el contexto social en
el que vive y sus circunstancias personales. madurez.
·
Motricidad.-
Acción del sistema nervioso central que determina
la contracción muscular.
·
Adaptación.-
Proceso biológico que sufre todo organismo viviente al acomodarse a las
condiciones en las cuales existe
·
Egocentrismo.-
es la característica que define a una persona que cree que sus propias
opiniones e intereses son más importantes que las de los demás.
·
Aprehensión.-
Asimilación de un idea o un conocimiento por completo.
·
Succión.-
Extracción de un líquido de su recipiente aspirándolo o chupándolo con los
labios.
·
Lúdico.- Perteneciente o relativo al
juego.
·
Destreza.-
capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado
con trabajos físicos o manuales.
3.2. Formación de proposiciones
con términos y sus significados
Ø la maduración es el
desenvolvimiento de las características heredadas, por lo tanto no son producto
del ejercicio.
Ø a partir del movimiento el
niño o niña aprenderá nuevos conocimientos.
Ø La adaptación es el punto
de equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
Ø El egocentrismo, no permite
generar una correcta comunicación.
Ø El niño constantemente
estará interrelacionando con el medio a través de la manipulación de objetos, a
partir de esto incorporara nuevos conocimientos.
Ø Piaget considera que el niño aprende atreves del juego.
Ø Los
niños con mayor relación con el medio, son más hábiles para realizar
actividades propias de su etapa.
3.3. Identificación
de ideas:
o
El
juego es medio de expresión, instrumento de conocimiento, de socialización,
regulador y compensador de la afectividad, y efectivo colaborador en el
desarrollo de las estructuras de pensamiento.
o
El
juego y la psicomotricidad son herramientas fundamentales para el niño.
o
El
rendimiento motor del niño, varía con la motivación, emoción y apoyo que este
pueda recibir en el hogar y escuela.
o
La
adaptación es el equilibrio entre asimilación y acomodación.
o
Mead
y Piaget visualizan el pensamiento de la etapa preescolar del niño(a) como un
razonamiento centrado en si mismo y muy poco flexible.
o
El
juego es la actividad que ayuda a equilibrar la afectividad.
o
Toda
acción corporal influye en la persona como totalidad, y a que la educación por
medio del movimiento actúa sobre el cuerpo.
o
El
juego y el movimiento rítmico pueden educar la sensibilidad auditiva y la
coordinación.
o
La
psicomotricidad tiene los mismos fines globales de la educación en general
motivo importante para integrarla con el resto de disciplinas.
o
Toda
acción corporal influye en la persona como totalidad, ya que la educación por
medio del movimiento actúa sobre el cuerpo.
o
La
psicomotricidad permite el tránsito de la causalidad mágica fenoménica a la
causalidad física.
3.3.1 Ideas principales explicitas.
v El niño conoce el mundo
atreves del movimiento conoce el mundo.
v Lo que accionaría un
fracaso escolar en el niño sería una mala alimentación.
v El rendimiento motor varía
con la motivación.
v Los niños(as)en edad
preescolar no desconocen totalmente los puntos de vista ajenos.
v En la etapa preescolar, el
juego de roles les posibilita a los niños las relaciones sociales.
v La personalidad se va
construyendo a mediada que interactuamos y que incorporamos nuevos
conocimientos.
v El juego es fundamental
para los niños.
3.3.2 Ideas
principales implícitas.
§ La psicomotricidad y el
juego son las herramientas de las que el niño(a) se vale para conocer el mundo,
dominar sus impulsos sin perder iniciativa ni espontaneidad, y para desarrollar
relaciones satisfactorias con los demás.
§ A los 5 años podemos
detectar que personalidad queda definida.
§ El desarrollo es continuo y
gradual.
§ Una mala nutrición se
refleja en un deficiente funcionamiento adaptativo que repercute en el fracaso
escolar.
§ En la primera infancia se
produce crecimiento rápido y maduración continua, con aumento especial de las
funciones del sistema nervioso.
§ En la segunda infancia y en
la niñez el crecimiento es relativamente lento, pero continúo.
§ La adaptación presume el
equilibrio entre la asimilación y la acomodación en la interrelación del sujeto con su medio
ambiente.
§ George Mead.Dice que los
procesos de adquisición del lenguaje por la mente infantil son fundamentales
para el desarrollo de la persona.
§ En las relaciones sociales,
toda conducta surge a partir de la conducta de otros.
§ Una persona tiene
personalidad en cuanto pertenece a una comunidad e incorpora e internaliza las
instrucciones de su entorno a su propia conducta.
§ El juego es la actividad
esencial de ayuda a construir la inteligencia y a equilibrar la afectividad.
§ El juego es el medio
fundamental de socialización y de asimilación de la realidad externa.
§ Las estructuras motrices de
la inteligencia, afectividad, etc.se construyen por la interacción entre la
actividad del niño y las reacciones del objeto.
§ Todo aprendizaje es
actividad por parte del sujeto, a fin de movilizar las estructuras estimulatorias.
§ El aprendizaje en el
niño(a) no es un acto puramente repetitivo, sino que es un acto activo.
§ Todo aprendizaje es
actividad, por parte del sujeto, a fin de movilizar las estructuras asimiladoras.
§ La psicomotricidad estudia las
relaciones que existe entre los movimientos físicos y las funciones mentales.
§ La
psicomotricidad permite el tránsito de la causalidad mágica fenoménica a la
causalidad física.
3.3.3 Ideas
principales por relación de palabras.
Ø El desarrollo tiende a ser
constante: el desarrollo de un(a) niña(o) a, lento o rápido, continuara siempre
al mismo ritmo.
Ø Los primeros logros en la
educación motriz son los movimientos de la cabeza, la fijación visual y la
coordinación ojo-mano.
Ø El desarrollo psicosexual y
el afectivo se producen en una serie de etapas.
Ø Con actitud tierna,
paciencia en todo momento y si los regaños, castigos y premios han sido adecuados,
las renuncias que el niño o la niña tuvo que aceptar le aportaran
gratificaciones afectivas suficientes y valiosas.
3.3.4 Ideas secundarias.
·
Una
vida familiar en las que existen conflictos emocionales, tensión y ansiedades
provocan el entorpecimiento del desarrollo motor y físico del niño(a).
·
El
desarrollo del corazón es rápido durante el primer año de vida.
·
Los
primeros logros en la educación motriz son los movimientos de la cabeza, la
fijación visual y la coordinación ojo-mano.
·
En
la etapa de los 3 a los 11 años el crecimiento es constante , uniforme y
regular, y se acelera durante la adolescencia.
·
La
acomodación esta determi9nada por el objeto, mientras que la asimilación por el
sujeto.
·
Los
niños(as) en edad preescolar no desconocen totalmente los puntos de vista.
·
La
organización del deporte conforma situaciones en las cuales la actitud de uno
provoca la actitud de los otros.
·
El
resultado0 del complejo de Edipo es la construcción del súper yo y el inicio de
la etapa de latencia.
·
La
estructura tiene que ver con la necesidad de todo ser vivo de organizar sus
funciones.
·
La
psicomotricidad permite el aprestamiento para el grafismo y la escritura.
3.4 Organización de la información
3.5.
Resumen.
La psicomotricidad y el juego son las
herramientas de los que le niño(a) se vale para conocer el mundo, dominar sus impulsos sin
perder iniciativa ni espontaneidad, y para desarrollar relaciones
satisfactorias con los demás.se dice que alrededor de los 5 años podemos
detectar los que quedan definidos. El desarrollo físico y motor es el
desarrollo continuo y gradual, porque el niño aprenderá de modo a sus vivencias
en la etapa que le toque.se dice que una mala nutrición afectará al niño ya que
esto podría llevarlo al fracaso escolar. el rendimiento motor varia con la
motivación, la emoción y los apoyos físicos que el niño(a) reciba ya sea en
casa o en la escuela. El desarrollo cognoscitivo en el preescolar según Piaget
comprende entre los 2 a 6 años el cual lo denomina pre operacional, en el cual
nos dice que a mayor edad, mayor es el desarrollo intelectual. Que a través de
las experiencias físicas con los objetos, el niño conocerá mas y que esto lo afianzará
atreves de la interacción con la sociedad. Para lograr esto surge el termino
adaptación, que se presume que es el equilibrio entre la asimilación y la acomodación
en la interrelación del sujeto con el medio ambiente.se dice que una persona
tiene personalidad en cuanto pertenece a una comunidad e incorpora las
instrucciones de su entorno a su propia conducta. se entiende por esto que el
juego es la actividad esencial de ayuda a construir inteligencia.
3.6 Critica.
Todo ser humano
desde que nacemos e incluso desde el vientre de la madre interrelacionamos von
el medio, por eso es que cobra mucha importancia el hecho de que el niño(a)
interactúe con el medio que lo rodea, por eso se dice que l juego es el único
instrumento de socialización y de asimilación externa. El desarrollo de la
parte motriz en los niños es fundamental ya que de hi se desprende todo lo que pueda aprender, como su conducta,
el lenguaje, etc. Por eso se debe tomar conciencia de que el juego no es en sí
solo eso sino que juega un papel importante en la educación de los niños. Por
eso debemos enfocarnos en mejorar los niveles de enseñanza a través del juego
en el nivel inicial.
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