sábado, 29 de marzo de 2014

EDUCACIÓN INFANTIL

        I.-INFORMACION GENERAL
          1.1 Datos de la fuente:   Zapata, Oscar.(2012).educación infantil. Recuperado de  
                                                  http://www.arturolc.es
           1.2 Tema: la psicomotricidad y el juego como medio de socialización

       II.-PROPOSITO: Analizar y comprender esencialmente la importancia que tiene el juego              para los niños

        III.-DESARROLLO

3.1 Identificación de términos básicos y sus significados:
·         Maduración.- Proceso de desarrollo intelectual y físico de la persona en relación con sus condicionantes hereditarios, el contexto social en el que vive y sus circunstancias personales. madurez.
·         Motricidad.- Acción del sistema nervioso central que determina la contracción muscular.
·         Adaptación.- Proceso biológico que sufre todo organismo viviente al acomodarse a las condiciones en las cuales existe
·         Egocentrismo.- es la característica que define a una persona que cree que sus propias opiniones e intereses son más importantes que las de los demás.
·         Aprehensión.- Asimilación de un idea o un conocimiento por completo.
·         Succión.- Extracción de un líquido de su recipiente aspirándolo o chupándolo con los labios.
·         Lúdico.- Perteneciente o relativo al juego.
·         Destreza.- capacidad o habilidad para realizar algún trabajo, primariamente relacionado con trabajos físicos o manuales.

          
            3.2. Formación de proposiciones con términos y sus significados
Ø  la maduración es el desenvolvimiento de las características heredadas, por lo tanto no son producto del ejercicio.
Ø  a partir del movimiento el niño o niña aprenderá nuevos conocimientos.
Ø  La adaptación es el punto de equilibrio entre la asimilación y la acomodación.
Ø  El egocentrismo, no permite generar una  correcta  comunicación.
Ø  El niño constantemente estará interrelacionando con el medio a través de la manipulación de objetos, a partir de esto incorporara nuevos conocimientos.
Ø  Piaget considera  que el niño aprende atreves del juego.
Ø  Los niños con mayor relación con el medio, son más hábiles para realizar actividades propias de su etapa.

3.3. Identificación de ideas:

o   El juego es medio de expresión, instrumento de conocimiento, de socialización, regulador y compensador de la afectividad, y efectivo colaborador en el desarrollo de las estructuras de pensamiento.
o   El juego y la psicomotricidad son herramientas fundamentales para el niño.
o   El rendimiento motor del niño, varía con la motivación, emoción y apoyo que este pueda recibir en el hogar y escuela.
o   La adaptación es el equilibrio entre asimilación y acomodación.
o   Mead y Piaget visualizan el pensamiento de la etapa preescolar del niño(a) como un razonamiento centrado en si mismo y muy poco flexible.
o   El juego es la actividad que ayuda a equilibrar la afectividad.
o   Toda acción corporal influye en la persona como totalidad, y a que la educación por medio del movimiento actúa sobre el cuerpo.
o   El juego y el movimiento rítmico pueden educar la sensibilidad auditiva y la coordinación.
o   La psicomotricidad tiene los mismos fines globales de la educación en general motivo importante para integrarla con el resto de disciplinas.
o   Toda acción corporal influye en la persona como totalidad, ya que la educación por medio del movimiento actúa sobre el cuerpo.
o   La psicomotricidad permite el tránsito de la causalidad mágica fenoménica a la causalidad física.

              3.3.1 Ideas principales explicitas.
v  El niño conoce el mundo atreves del movimiento conoce el mundo.
v  Lo que accionaría un fracaso escolar en el niño sería una mala alimentación.
v  El rendimiento motor varía con la motivación.
v  Los niños(as)en edad preescolar no desconocen totalmente los puntos de vista ajenos.
v  En la etapa preescolar, el juego de roles les posibilita a los niños las relaciones sociales.
v  La personalidad se va construyendo a mediada que interactuamos y que incorporamos nuevos conocimientos.
v  El juego es fundamental para los niños.
3.3.2 Ideas principales implícitas.
§  La psicomotricidad y el juego son las herramientas de las que el niño(a) se vale para conocer el mundo, dominar sus impulsos sin perder iniciativa ni espontaneidad, y para desarrollar relaciones satisfactorias con los demás.
§  A los 5 años podemos detectar que personalidad queda definida.
§  El desarrollo es continuo y gradual.
§  Una mala nutrición se refleja en un deficiente funcionamiento adaptativo que repercute en el fracaso escolar.
§  En la primera infancia se produce crecimiento rápido y maduración continua, con aumento especial de las funciones del sistema nervioso.
§  En la segunda infancia y en la niñez el crecimiento es relativamente lento, pero continúo.
§  La adaptación presume el equilibrio entre la asimilación y la acomodación  en la interrelación del sujeto con su medio ambiente.
§  George Mead.Dice que los procesos de adquisición del lenguaje por la mente infantil son fundamentales para el desarrollo de la persona.
§  En las relaciones sociales, toda conducta surge a partir de la conducta de otros.
§  Una persona tiene personalidad en cuanto pertenece a una comunidad e incorpora e internaliza las instrucciones de su entorno a su propia conducta.
§  El juego es la actividad esencial de ayuda a construir la inteligencia y a equilibrar la afectividad.
§  El juego es el medio fundamental de socialización y de asimilación de la realidad externa.
§  Las estructuras motrices de la inteligencia, afectividad, etc.se construyen por la interacción entre la actividad del niño y las reacciones del objeto.
§  Todo aprendizaje es actividad por parte del sujeto, a fin de movilizar las estructuras estimulatorias.
§  El aprendizaje en el niño(a) no es un acto puramente repetitivo, sino que es un acto activo.
§  Todo aprendizaje es actividad, por parte del sujeto, a fin de movilizar las estructuras asimiladoras.
§  La psicomotricidad estudia las relaciones que existe entre los movimientos físicos y las funciones mentales.
§  La psicomotricidad permite el tránsito de la causalidad mágica fenoménica a la causalidad física.
              3.3.3 Ideas principales por relación de palabras.
Ø  El desarrollo tiende a ser constante: el desarrollo de un(a) niña(o) a, lento o rápido, continuara siempre al mismo ritmo.
Ø  Los primeros logros en la educación motriz son los movimientos de la cabeza, la fijación visual y la coordinación ojo-mano.
Ø  El desarrollo psicosexual y el afectivo se producen en una serie de etapas.
Ø  Con actitud tierna, paciencia en todo momento y si los regaños, castigos y premios han sido adecuados, las renuncias que el niño o la niña tuvo que aceptar le aportaran gratificaciones afectivas suficientes y valiosas.
                3.3.4 Ideas secundarias.
·         Una vida familiar en las que existen conflictos emocionales, tensión y ansiedades provocan el entorpecimiento del desarrollo motor y físico del niño(a).
·         El desarrollo del corazón es rápido durante el primer año de vida.
·         Los primeros logros en la educación motriz son los movimientos de la cabeza, la fijación visual y la coordinación ojo-mano.
·         En la etapa de los 3 a los 11 años el crecimiento es constante , uniforme y regular, y se acelera durante la adolescencia.
·         La acomodación esta determi9nada por el objeto, mientras que la asimilación por el sujeto.
·         Los niños(as) en edad preescolar no desconocen totalmente los puntos de vista.
·         La organización del deporte conforma situaciones en las cuales la actitud de uno provoca la actitud de los otros.
·         El resultado0 del complejo de Edipo es la construcción del súper yo y el inicio de la etapa de latencia.
·         La estructura tiene que ver con la necesidad de todo ser vivo de organizar sus funciones.

·         La psicomotricidad permite el aprestamiento para el grafismo y la escritura.
3.4 Organización de la información


3.5. Resumen.
 La psicomotricidad y el juego son las herramientas de los que le niño(a) se vale para     conocer el mundo, dominar sus impulsos sin perder iniciativa ni espontaneidad, y para desarrollar relaciones satisfactorias con los demás.se dice que alrededor de los 5 años podemos detectar los que quedan definidos. El desarrollo físico y motor es el desarrollo continuo y gradual, porque el niño aprenderá de modo a sus vivencias en la etapa que le toque.se dice que una mala nutrición afectará al niño ya que esto podría llevarlo al fracaso escolar. el rendimiento motor varia con la motivación, la emoción y los apoyos físicos que el niño(a) reciba ya sea en casa o en la escuela. El desarrollo cognoscitivo en el preescolar según Piaget comprende entre los 2 a 6 años el cual lo denomina pre operacional, en el cual nos dice que a mayor edad, mayor es el desarrollo intelectual. Que a través de las experiencias físicas con los objetos, el niño conocerá mas y que esto lo afianzará atreves de la interacción con la sociedad. Para lograr esto surge el termino adaptación, que se presume que es el equilibrio entre la asimilación y la acomodación en la interrelación del sujeto con el medio ambiente.se dice que una persona tiene personalidad en cuanto pertenece a una comunidad e incorpora las instrucciones de su entorno a su propia conducta. se entiende por esto que el juego es la actividad esencial de ayuda a construir inteligencia.

          3.6 Critica.
Todo ser humano desde que nacemos e incluso desde el vientre de la madre interrelacionamos von el medio, por eso es que cobra mucha importancia el hecho de que el niño(a) interactúe con el medio que lo rodea, por eso se dice que l juego es el único instrumento de socialización y de asimilación externa. El desarrollo de la parte motriz en los niños es fundamental ya que de hi se desprende  todo lo que pueda aprender, como su conducta, el lenguaje, etc. Por eso se debe tomar conciencia de que el juego no es en sí solo eso sino que juega un papel importante en la educación de los niños. Por eso debemos enfocarnos en mejorar los niveles de enseñanza a través del juego en el nivel inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario